PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo 7 cosas que debes saber antes de ver la serie sobre el asesinato de Versace Culture

Culture

7 cosas que debes saber antes de ver la serie sobre el asesinato de Versace

H

 

Para empezar: la familia desaprueba la serie

Rubén Serrano

17 Enero 2018 16:27

El diseñador Gianni Versace fue asesinado en las escaleras de su casa de Miami el 15 de julio de 1997 y, desde que Ryan Murphy (American Horror Story, Feud) anunció que convertiría en serie la historia que hay detrás de su muerte, la expectación no ha dejado de crecer. El arrollador éxito de la primera temporada, que se llevó 9 premios Emmy y dos Globos de Oro, hacen de este regreso uno de los más esperados de 2018.

Murphy es un genio a la hora de desmontar las ideas que los espectadores crean en su mente. Esta vez arranca la trama con la trágica muerte del italiano para contar cronológicamente de adelante hacia atrás cómo han ocurrido los hechos.

American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace se estrena hoy en FX, y estas son las siete claves necesarias para entenderla.

LEER MÁS: 'American Crime Story: Versace' ya tiene tráiler y es estremecedor

1. La familia Versace desaprueba la serie

La producción está basada en su mayoría en el libro Vulgar Favor: The Assassination of Gianni Versace, que Maureen Orth publicó en 2000. Este hecho hizo que se desatará la polémica cuando, a través de un comunicado, la familia del diseñador desacreditara la veracidad de la obra: “Dado que Versace no la autorizó y el guion se basa en ella, la serie se debe considerar como pura ficción. La historia de Orth está llena de especulación y rumores”.

Penélope Cruz en uno de los pósters promocionales de la serie.

El origen de estas desavenencias se debe a que en su libro la que fuera periodista en Vanity Fair afirma que Versace tenía VIH. “Orth nunca recibió información de la familia y solo hace divagaciones sobre el estado médico de Versace”, aclararon los allegados. Sin embargo, Ryan Murphy no tardó en defender la serie y explicó que si Donatella viera la serie se daría cuenta de que tratan “con respecto y amabilidad tanto a ella como a su familia”.

2. El protagonista no es Versace, es su asesino

A pesar de que la serie homenajea y celebra la figura del aclamado diseñador, interpretado por Édgar Ramírez, el verdadero protagonista es su asesino, Andrew Cunanan. Versace, al que disparó con 27 años, no era su primera víctima: El joven era un criminal en serie, que había acabado con la vida de otros cuatro hombres, algunos de los cuales habían sido sus examantes.

Cunanan se convirtió en uno de los fugitivos más buscados por el FBI, que sostenía que el homicida buscaba venganza. Según las fuerzas de investigación, el asesino pensaba que alguna de sus exparejas o clientes -se dedicaba a la prostitución- le había transmitido el VIH. Sin embargo, tal y como después se comprobó, Cunanan nunca fue seropositivo. Ocho días después de matar a Versace, se suicidó.

Darren Criss interpreta al asesino de Versace.

3. Darren Criss promete ser la gran revelación de la serie

El peso de El asesinato de Versace recae sobre Darren Criss, que encarna a Cunanan. El actor se desmarca de los personajes de Glee o American Horror Story para ofrecer su lado más maduro. “Es la interpretación más impresionante y a la que más compromiso le ha puesto de toda su carrera”, han alabado desde Variety. Sin embargo, otros tienen dudas. IndieWire remarca que tiene una “fuerza brutal”, aunque no llega a engrandecer la serie de la forma en la que lo hizo Sarah Paulson en la primera temporada dando vida a la fiscal Marcia Clark.

4. Es una revisión de la identidad gay en los EE. UU. durante los 90

A través de Versace y Cunanan, Ryan Murphy explora lo que suponía ser homosexual en Estados Unidos durante los años 90. Dentro del contexto general de homofobia del momento, hasta para alguien tan poderoso como Versace ser gay no resultaba fácil.

La situación se tornaba todavía más complicada si eras el hijo de una familia de inmigrantes, como fue el caso de Cunanan, al que sus círculos más cercanos rechazaron por ser gay. Así American Crime Story muestra el deseo de cualquier hombre homosexual de encontrar su hueco en el mundo que los reprimía para expresarse de forma libre.

Penélope Cruz interpreta a Donatella Versace.

5. La homofobia institucionalizada mató a Versace

La serie muestra los cuatro crímenes que Cunanan cometió antes de matar a Versace en cuatro ciudades diferentes, Minneapolis, Minnesota, Chicago y Nueva Jersey. Las autoridades estaban al corriente de ello pero, sin embargo, nunca pudieron dar con él.

En una entrevista con The Hollywood Reporter, Ricky Martin que interpreta a Antonio D’Amico, pareja de Versace, denunció que la muerte del italiano fue “una injusticia”: “Cunanan estaba en la lista del FBI y no se escondió en ningún momento. ¿Por qué dejamos que esto sucediera, cuando el asesino andaba suelto varias semanas matando a hombres homosexuales? Que aún lidiemos con esto me frustra”.

6. La química entre Penélope Cruz, Ricky Martin y Édgar Ramírez

Desde que se conoció su participación en la serie, Penélope Cruz (Donatella Versace) y Ricky Martin sabían que sus interpretaciones se examinarían con lupa; al igual que la de Édgar Ramirez. Sin embargo, toda la crítica ha coincidido en alabar su trabajo. La gran sorpresa ha sido sin duda la de Martin, que varios medios han remarcado como “ muy solvente”.

Edgar Ramírez y Ricky Martin se ponen en la piel de Versace y su amante.

“Ramírez, Cruz y Martin son tan convincentes juntos que cuando la narración se aleja de ellos constantemente, te sientes decepcionado”, han sentenciado desde Variety. Por otra parte, el gran reproche que ha recibido la serie es que sean tres actores latinos los que den vida a tres personalidades italianas.

7. La alargada sombra de la primera temporada

Para los expertos, El asesinato de Versace tiene menos historia que contar que El pueblo contra O. J. Simpson. Si bien la primera temporada era más densa, coral y permitía desnudar a los personajes, el regreso de American Crime Story podría pecar de haberse quedado anclado en el drama del personaje de Cunanan.

“Las comparaciones son odiosas, así que, si las evitamos y tomamos esta serie como una nueva y no como una continuación, Versace es satisfactoria”, concluye IndieWire.

share