Culture

Keira Knightley critica la cultura de la violación que promueve el cine moderno

H

Las actriz dice que en las películas de temática contemporánea “los personajes femeninos casi siempre están a punto de ser violados”

PlayGround

18 Enero 2018 13:09

En una entrevista concedida a Variety, la actriz Keira Knightley ha relatado por qué prefiere hacer dramas de época como Orgullo y Prejuicio que ficción contemporánea: en la segunda, dice la intérprete, “los personajes femeninos casi siempre están a punto de ser violados”.

La actriz, cuyo nuevo proyecto está ambientado en la belle époque parisina, ha señalado la brecha aberrante entre la perspectiva femenina si comparamos el cine moderno con el histórico. “Me parece un desastre la forma en que las mujeres son representadas (en las películas ambientadas en nuestros días), en contraste con los inspiradores papeles que me ofrecen en películas de época”.

Reconoce, sin embargo, que “en los últimos años” esa perspectiva está siendo conquistada, y que cada vez es menos arduo encontrar guiones “ambientados en el presente dónde las mujeres no son violadas en las cinco primeras páginas, o no desempeñan únicamente el papel de novia o esposa”.

¿Quizás la falta de mujeres tras las cámaras sea la raíz de todos estos problemas? Knightley, que califica Lady Bird de Greta Gerwig de “maravillosa”, en 2015 ya criticó la falta de voces femeninas tras las cámaras. “¿Dónde están las directoras? ¿Dónde están las guionistas? El cupo es desproporcionado, más si tenemos en cuenta que la mitad del público, la mitad de los espectadores que consumimos drama o cualquier otro género, somos mujeres”.

“Así que, ¿dónde están las mujeres?”.

Keira Knightley también aprovechó para mostrar sus simpatías hacia movimientos como #MeToo, ya que es “consciente de que existe una cultura para silenciar y humillar a las actrices”, y sabe de buena tinta que “los hombres de la industria tenían permitidas licencias y comportamientos muy diferentes de los que nos pertocaban a nosotras por ser mujeres”.

También puntualiza que las agresiones sexuales no solo tienen lugar en Hollywood, sino que es una lacra presente en todas partes. “No solo me refiero a violaciones: me refiero a que te manoseen en un bar, que te toque los pechos un desconocido, o que alguien levante tu falda. Por demasiado tiempo, nos decíamos a nosotras mismas: oh, no pasa nada, es normal”.

“Es terrorífico que ésa fuera nuestra respuesta”.