PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Este informe demuestra que las mujeres y las minorías raciales siguen escandalosamente infrarepresentadas en Hollywood Culture

Culture

Este informe demuestra que las mujeres y las minorías raciales siguen escandalosamente infrarepresentadas en Hollywood

H

 

Aunque las películas cada vez muestren castings más diversos, los puestos de responsabilidad en la meca del cine siguen estando ocupados por señores

PlayGround

05 Enero 2018 14:13

Aunque 2017 ha sido un buen año para el empoderamiento femenino y afroamericano en el cine, con puntales como Wonder Woman y Mudbound a la cabeza, todavía hay mucho por lo que luchar tras las cámaras.

LEER MÁS: Las mujeres de Hollywood lanzan Time’s Up

En un estudio llamado ¿Inclusión en la silla del director?, la profesora Stacy Smith, de la Universidad de Southern California, certifica que, en la última década, no ha habido un cambio sustancial en cuanto al número de películas dirigidas por mujeres o gente de color.

De entre las 100 películas más taquilleras estrenadas en el lapso que va de 2007 a 2017, Smith y su estudio han certificado que solo un 4% estaba dirigidas por mujeres. Eso supone “un ratio de 22 varones por cada realizadora femenina”.

Además, muchas de estas realizadoras solo ruedan una película, una circunstancia que el equipo de Stacy Smith ha bautizado como “fenómeno una-y-listo”, un hecho que no se da con tanta frecuencia entre los directores varones.

Si nos fijamos en mínimo y máximos del periodo contemplado, la proporción de películas dirigidas por mujeres oscila entre el 2% y el 8%, pero sin apreciarse una tendencia definida al alza. Smith recalca que “ésa no es una progresión auténtica. El cambio real pasa por ver a mujeres trabajando año tras año, y que las oportunidades para las realizadoras femeninas se expanda de forma progresiva”.

En lo que respecta a las minorías raciales, el estudio de Smith ha encontrado que sólo un 5% de esas 100 películas más taquilleras de la última década han sido dirigidas por directores afroamericanos. Ese porcentaje decrece hasta el 3% en el caso de los realizadores asiáticos.

LEER MÁS: Jodie Foster compara el cine de superhéroes con el fracking

“La mera charla sobre este problema no resolverá la infrarepresentación. El tiempo para charlar ya se ha terminado”, sentencia la profesora. “Hasta que las grandes productoras no tomen medidas concretas para superar brechas de este tipo, éstas seguirán existiendo”.

share