PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo En Nueva York se están celebrando misas cristianas inspiradas en Beyoncé Culture

Culture

En Nueva York se están celebrando misas cristianas inspiradas en Beyoncé

H

 

Así es la Beyoncé Mass

PlayGround

25 Octubre 2019 10:20

Beyoncé siempre ha tenido una de las legiones de fans más devotas del mundo, conocida como Beyhive. Pues bien, ahora también tiene un servicio religioso inspirado en ella.

Beyoncé Mass es una misa cristiana que se basa en la vida y obra de la artista para apelar a mujeres negras. No se trata tanto de rendir culto a su figura sino de explorar temas cristianos a través de su arte.

Creada por la reverendo Yolanda Norton, Beyoncé Mass es “un servicio de adoración feminista” que utiliza la música y la vida personal de Beyoncé como una herramienta para “fomentar una conversación enriquecedora sobre las mujeres negras: sus vidas, sus cuerpos y sus voces”.

El servicio se celebró por primera vez en abril del 2018 en San Francisco, y fue un éxito de convocatoria: 900 personas se dieron cita en Grace Cathedral para un servicio religioso que normalmente no atrae a más de 50. Esta semana ha llegado a Nueva York, donde se celebrará en dos ocasiones.

Según cuentan aquellos que han asistido, la misa está compuesta por oficiantes, bailarinas y cantantes negras, y utiliza sermones y lecturas de las Escrituras para meditar sobre la raza y el género entre los afroamericanos.

“La misa le dice a las jóvenes negras: Tú eres parte de lo que Dios tenía en mente cuando, durante la creación”, explica Norton al New York Times. “Al hacer que las historias y las realidades de las mujeres y niñas negras jóvenes sean componentes centrales de este arte litúrgico, estamos afirmando sus realidades en un mundo que es persistente y obstinado en sus intentos de rechazarlas”.

Norton insiste que el servicio no rinde culto a Beyoncé, pero que la artista es un recipiente ideal porque sus mensajes de empoderamiento están enraizados en sus propias decepciones y triunfos.

“Es poderoso y liberador para aquellos de nosotros que no somos Beyoncé, para permitirnos sentir las cosas que sentimos, sabiendo que esta persona que parece tenerlo todo ha experimentado algunos de los mismos traumas y problemas que muchos de nosotros tenemos".

Algunos han comparado el servicio con los Sunday Services de Kanye West, pero Norton ha querido aclarar que no tienen nada que ver ya que mientras que el rapero es un “performer” ella es teóloga y lleva 12 años ejerciendo el ministerio religioso.

share