PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La Academia del Cine veta la entrada de Kobe Bryant a pesar de haber ganado un Oscar Culture

Culture

La Academia del Cine veta la entrada de Kobe Bryant a pesar de haber ganado un Oscar

H

Getty.
 

El movimiento #MeToo parece haber tenido bastante peso en esta decisión

E.M.C.

21 Junio 2018 14:04

Cuando eres nominado a los Oscar, automáticamente pasas a ser considerado para formar parte de La Academia de las Artes y Ciencias Cinematrográficas, ese selecto club formado esencialmente de señoros importantes y blanquísimos que eligen quiénes se llevan los premios más importantes del cine.

Si la nominación te abre las puertas de La Academia, ganar un Oscar suele ser casi sinónimo de estar dentro, aunque es una norma no escrita y que tiene sus excepciones. La gran excepción de este año es la ex estrella de la NBA Kobe Bryant, y el movimiento #MeToo parece tener bastante peso en esta decisión.

Bryant ganó la estatuilla por el corto de cuatro minutos Dear Basketball sobre su carrera, pero la organización ha decidido declinar su candidatura. Oficialmente, el comité ha considerado que la leyenda de Los Angeles Lakers necesitaría tener una mayor trayectoria en el mundo del cine para ser aceptado como miembro. Extraoficialmente, existen otras teorías.

Aceptar a Bryant hubiese sido un estallido mediático después de que Hollywood se abanderase del #MeToo y el #TimesUp: en 2003 el atleta fue denunciado por una camarera de 19 años por violación. “Llegó un punto en que estaba asustada y le dije ‘no’ varias veces”, explicó la joven los investigadores.

Bryant, lógicamente, siempre mantuvo que las relaciones fueron consentidas y, al parecer, finalmente ella no se atrevió a testificar por la presión del equipo de abogados que cuestionaron su versión. Todo acabó en un acuerdo económico del que se desconocen más detalles.

La sola nominación de Dear Basketball ya generó una gran indignación social el año pasado, llevando a más de 17.000 personas a firmar una petición para que la cinta fuese descalificada del concurso, cosa que no sucedió.

La Academia está siendo criticada por haber bajado supuestamente su listón a la hora de escoger a nuevos miembros tras la controversia de #OscarsSoWhite priorizando la diversidad y la fama antes que los requisitos oficiales.

share