PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La emotiva carta de Emma Watson a la mujer que murió tras sufrir un aborto Culture

Culture

La emotiva carta de Emma Watson a la mujer que murió tras sufrir un aborto

H

 

En esta carta Watson rinde homenaje a Savita Halappanavar, la irlandesa que murió de una brutal infección cuando se negaron a extraerle el feto mientras sufría un aborto espontáneo

Elena Rue Morgue

01 Octubre 2018 15:03

Emma Watson lleva años siendo, además de una de las actrices más famosas de Hollywood, una de las mayores representantes del feminismo entre las celebrities. Sus discursos y declaraciones a favor de los derechos de las mujeres han hecho que cada uno de sus pasos sea analizado con lupa para tratar de desacreditarla, cosa que Watson no la ha hecho retroceder en ningún momento.

Ahora, después de que Irlanda despenalizara al fin el aborto, Watson ha publicado esta emotiva carta a Savita Halappanavar, una mujer que murió en el año 2012 después de que los doctores se negaran a practicarle un aborto quirúrgico cuando su vida estaba en riesgo.

“Querida doctora Savita Halappanavar:

Tú no querías convertirte en la cara de un movimiento: tú querías un procedimiento que hubiese salvado tu vida. Cuando las noticias de tu muerte salieron en 2012, una llamada urgente a la acción de las activistas irlandesas reverberó alrededor del mundo para revocar la Octava Enmienda de la Constitución Irlandesa. Una y otra vez, cuando nuestras comunidades locales y globales colectivamente lloran una muerte trágica causada por una injusticia social, le pagamos tributo. nos movilizamos”.

Halappanavar acudió al médico con fuertes dolores. Allí le confirmaron que estaba sufriendo un aborto espontáneo, pero se negaron a extraer el feto porque su corazón todavía latía y estaban en “un país católico”. Después de dos días de agonía Halappanavar, que estaba embarazada de 17 semanas, supo que el corazón del feto había dejado definitivamente de latir y los doctores realizaron la intervención.

Era tarde, Halappanavar ya había contraído septicemia (una grave infección generalizada) que le costó la vida. Su muerte fue el detonante para avivar la lucha de las mujeres por un aborto libre en Irlanda.

"Una nota en Dublín escrita en tu honor decía ‘tu descanso nos hizo de despertar a muchos’. El hecho de que la octava enmienda permitió anteponer la vida de un feto sobre la vida de una mujer fue un toque de atención a todo el país. Para ti, y para todas aquellas que se vieron obligadas a viajar a Reino Unido para acceder a un aborto seguro y legal, la justicia ha sido ganada. En su memoria, y hacia nuestra liberación, continuamos nuestra lucha por la justicia reproductiva".

La actriz tiene claro que este es solo el inicio de un largo camino a recorrer y ha querido llamar a la acción pidiendo ayuda para las mujeres del planeta que no tienen los medios para abortar de forma segura.

“Ahora que Irlanda ha revocado la octava, ¿qué es lo siguiente? todavía hay algo más de trabajo por delante. El aborto libre, seguro, legal y local es necesario a lo largo y ancho del mundo. La gente que necesita abortos en irlanda seguirá viéndose forzada a viajar a Inglaterra o comprar píldoras abortivas online mientras la legislación sea vigente. Por favor, considera apoyar estos fondos que financian apoyo financiero confidencial y práctico a mujeres en Irlanda y el resto del mundo: Abortion Support Network (Reino Unido e Irlanda) and Women Help Women (Global)”.

share