PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La foto que cambió para siempre la relación del hip-hop con la moda Culture

Culture

La foto que cambió para siempre la relación del hip-hop con la moda

H

 

Esta foto de Kanye West y Virgil Abloh tomada en 2009 escondía todos los cambios que iban a suceder en la moda durante la década siguiente. La gente se burlaba de ella, pero ahora es icónica.

Franc Sayol

20 Diciembre 2019 14:19

La foto se convirtió en un meme instantáneo. Kanye West y su séquito posando en la calle vestidos con una amalgama de patrones atrevidos, colores estridentes y una variedad de guantes y maletines.

Fue tomada por Tommy Ton en las inmediaciones del desfile de Comme des Garçons Homme, durante la semana de la moda de París. Era 2009 y aquella foto iba a marcar la moda de la década que estaba por venir en maneras tan diversas como insospechadas.

La imagen ha pasado de ser parodiada en un episodio de South Park a ser icónica. Muchos de sus protagonistas son nombres clave en el mapa de la moda actual. Ahí están el diseñador Don C, el empresario de moda Chris Julian y, sobretodo, un irreconocible Virgil Abloh. Puede que la instantánea siga resultando risible por la extravagancia de sus looks. Pero nadie puede discutir que cambió la relación del hip-hop con la moda para siempre.

El hip-hop y la ropa de diseño se ha vuelto inseparables. Es tan importante lo que rapea Travis Scott como lo que lleva puesto. Pero en 2009 eran universos radicalmente ajenos. La idea de un rapero coqueteando con la alta moda era recibida con más burlas que congratulaciones. Aunque los raperos siempre habían tenido un apetito voraz por el lujo, este surgía más como un símbolo de status que por un interés genuino en el diseño de moda.

A finales de la década pasada, la inmensa mayoría de gente que hacía y escuchaba rap ni siquiera sabía lo que era Comme des Gaçons. El estilo predominante seguían siendo las siluetas oversize, los pantalones anchos y las botas Timberland. Se suponía que gente como Kanye y Virgil no debían interesarse por los patrones de Fendi o las blusas de Celine. Pero si ellos no hubiesen derribado la puerta, A$AP Rocky nunca se hubiera sentado en la primera fila de un desfile de Gucci. Esa foto derribó fronteras, y no solo fueron estilísticas.

En 2009 no era habitual que personas que no fueran modelos posaran para los fotógrafos más allá de las alfombras rojas. Hacerte una foto en plena calle con el único propósito de mostrar lo que llevabas puesto era una idea exótica. Al fin y al cabo, no existía Instagram. “Algunos pueden pensar que la foto estaba pensada para ser la vacilada definitiva en cuanto a 'street style'”, recordaba Tommy Ton en Vogue, “pero en realidad esto fue antes que el 'street style' se convirtiera en un fenómeno”.

Otro detalle curioso al que hace referencia Ton en esa entrevista es el modo en el que surgió la foto. “Vi a Kanye y su grupo caminar desde su coche hacia nosotros y no había paparazzi. Nos vieron a mí y al otro fotógrafo allí y simplemente se detuvieron para reunirse en formación frente a nosotros”. Diez años después, toda la industria de los influencers se basa en este tipo de fotos y Kim Kardashian contrata a sus propios paparazzi personales.

En la imagen, Kanye combina unas zapatillas A Bathing Ape de 200 dólares con un maletín Goyard de 3.000. Más allá del contraste de precios, el choque cultural es todavía más significativo. En los pies uno de los grandes baluartes de la moda skate y en la mano la que probablemente sea la firma de lujo mas distinguida del mundo. Ahora que Supreme colabora con Louis Vuitton, esta mezcla entre lo callejero y lo lujoso se ha convertido en la norma, pero en 2009 era inaudito.

A lo largo de la década la moda urbana y el lujo acabarían mezclándose hasta confundirse. Y no hay mayor símbolo de esto que el ascenso de Virgil Abloh hasta convertirse en director creativo de Louis Vuitton. En el momento en que se tomó esa foto, sin embargo, Abloh ni siquiera podía entrar en uno de los desfiles de la marca. De hecho, incluso acceder a una tienda de la firma podía ser complicado. Nadie entendía qué hacían en la semana de la moda. Ahora, sin embargo, ellos son el establishment, y ellos dictan las normas. “Ya no hablaré de los viejos tiempos y las barreras de entrada... porque somos nosotros los que hemos construido el paisaje”, decía Abloh en una rueda de prensa reciente.

Uno de los looks más llamativos de la foto es el del productor musical Taz Arnold. Lleva leggins de leopardo, una chaqueta de piel verde y un bolso colgado al hombro. A día de hoy sería una elección atrevida, pero en 2009 pertenecer al universo hip-hop y vestir de esa manera te garantizaba ser ridiculizado. Cabe recordar que en 2010, 50 Cent se negó a fichar al rapero Danny Brown para su sello porque llevaba vaqueros ajustados. Si era difícil de imaginar que una persona de color acabaría dirigiendo Louis Vuitton, todavía más complicado era predecir el modo en que el estilo de los raperos iba a abrazar el lado femenino.

Young Thug, Lil Uzi Vert, Lil Nas X, Playboy Carti, A$AP Rocky... En 2019 es casi obligatorio que los raperos mainstream coqueteen con las normas de género en cuanto a estilo de vestir se refiere. ¿Sería así si diez años antes Kanye y su séquito no hubiesen empezado a llevar colores llamativos, formas ajustados y bolsos de diseño como los que llevan en la foto? Lo más seguro es que no. Y así, con decenas de cosas más. Nunca una solo foto enseñó tantos caminos a tanta gente. Se convirtió en un meme, claro. Al fin y al cabo, ¿qué es un meme sino un fenómeno cultural?

share