PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Michaela Coel denuncia abusos sexuales mientras trabajaba en 'Chewing Gum' Culture

Culture

Michaela Coel denuncia abusos sexuales mientras trabajaba en 'Chewing Gum'

H

Foto: Getty
 

Unos desconocidos la agredieron sexualmente después de salir los estudios de la cadena británica. Lo ha contado en un discurso emocionante en el que ha cargado contra las actitudes sexistas de la industria, ya que después del ataque los directivos de Channel 4 la presionaron para que entregara los guiones e ignoraron los hechos. Por ello, Coel ha exigido más empatía y más transparencia

Eudald Espluga

27 Agosto 2018 12:55

La protagonista de 'Chewing Gum', Michaela Coel ha denunciado que abusaron sexualmente de ella cuando trabajaba como guionista de la serie británica.

Según ha explicado en el festival Edinburgh TV, un día se quedó escribiendo hasta tarde y decidió ir a tomar algo con un amigo que estaba en la zona. Horas después se despertó en las oficinas de la productora y supo que algo iba mal: "tuve un flashback. Resultó que unos desconocidos habían abusado sexualmente de mí. Las primeras personas a las que llamé después de la policía, y antes que a mí familia, fue a los productores".

Coel decidió contar su historia públicamente para señalar a la industria y, en concreto, a los directivos de Channel 4 por el tratamiento que recibió después de comunicarles los hechos: ignoraron la situación que acababa de sufrir y la presionaron para que entregara los guiones. Tuvo que ser ella misma la que pidiera que se retrasaran las fechas de entrega después de la agresión sexual, y tuvo que lidiar con los directivos para retrasar el deadline.

Sin embargo, y a pesar de que finalmente llegó a un acuerdo con la cadena para que le pagaran las sesiones de terapia en una clínica privada, los directivos nunca tuvieron en cuenta la naturaleza de los hechos —y algunos ni tan solo se interesaron en conocer la razón por la que pedía que se retrasaran las fechas de entrega—.

En el discurso que dio en ocasión de la MacTaggart lecture —que puede leerse íntegramente aquí no sólo denunció estos hechos, sino que puso en contexto el sexismo y el racismo inherente a la industria televisiva. Contó su experiencia con un productor londinense al que no conocía, que en una fiesta la abordó directamente con una agresión verbal: "¿Sabes las ganas que tengo de follarte ahora mismo?". Y relató también el tratamiento diferencial y degradante que, durante el rodaje de 'Chewing Gum', Channel 4 concedía a los actores y trabajadores de minorías étnicas.

Como respuesta a las palabras de Coel, el director de programación de Channel 4, Ian Katz, ha dicho que su discurso fue "una poderosa e importante llamada de atención. Ha sacado a la luz cuestiones vitales sobre oportunidad, apoyo, transparencia e inclusión que cómo industria todos tenemos que afrontar con urgencia". Además, la actriz y guionista ha estado compartiendo los correos electrónicos de algunos directivos y compañeros que se han disculpado con ella por cómo la trataron, dado que durante el proceso de creación de la serie desconocían que hubieran abusado de ella.

share