PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Tarana Burke pide que lo de Argento no desacredite al Me Too Culture

Culture

Tarana Burke pide que lo de Argento no desacredite al Me Too

H

 

Habla la fundadora del Me Too: "He dicho repetidamente que el Movimiento Me Too es para todos nosotros, incluyendo a esos hombres jóvenes que están dando un paso adelante. Seguirá siendo estremecedor cuando escuchemos algunos de los nombres de nuestros artistas favoritos conectados a violencia sexual a menos que pasemos de hablar de individuos y empecemos a hablar de poder. La violencia sexual trata de poder y privilegio"

Elena Rue Morgue

23 Agosto 2018 12:18

Aunque la inmensa mayoría de nosotros asumiéramos que el movimiento #MeToo surgió entre las actrices de Hollywood, de boca, primero, de las víctimas de Weinstein y después de todos los demás malnacidos que en la industria del cine y el entretenimiento han usado su posición de poder para acosar y abusar, su fundadora original fue la activista afroamericana Tarana Burke en 2006.

Burke se implicó en la causa cuando en el año 1996 escuchó un testimonio de abuso de una niña por parte de un familiar mientras trabajaba en un campamento. Una década después lanzó la iniciativa Me Too dentro de la organización Just Be Inc, fundada por ella misma, centrada en mujeres jóvenes que han sido víctimas de abuso, agresión o explotación sexual.

Ahora Burke está preocupada de que el escándalo de las acusaciones de abuso sexual contra Asia Argento puedan desacreditar al movimiento al completo.

"La gente usará estas historias recientes para tratar de desacreditar este movimiento, no dejemos que eso pase. Esto es de lo que trata un movimiento. No es un deporte que miras como espectador. Lo genera la gente. Tenemos que lograr decir, 'esto es y esto no es lo que es un movimiento'".

Y recalcó que el Me Too es para todo el mundo, incluyendo a los hombres jóvenes que se están atreviendo a hablar de sus historias.


"He dicho repetidamente que el Movimiento Me Too es para todos nosotros, incluyendo a esos hombres jóvenes que están dando un paso adelante. Seguirá siendo estremecedor cuando escuchemos algunos de los nombres de nuestros artistas favoritos conectados a violencia sexual a menos que pasemos de hablar de individuos y empecemos a hablar de poder. La violencia sexual trata de poder y privilegio. Y eso no cambia si el perpetrador es tu actriz favorita, activista o profesor de cualquier género. Y no cambiaremos la cultura a menos de que nos tomemos en serio el intentar cambiar estas falsas narrativas".

Además, Tarana ha recordado un tuit de hace ahora medio año, donde recalcaba los peligros de confiar el poder de un movimiento entero en líderes que, como quien dice, acaban de llegar a la partida.




“Fundación es conocimiento, pero cuidado con aquellos que son llamados líderes del movimiento. Es como si más de 25 años en los cimientos del movimiento construyendo este trabajo no fueran suficientes, o quizás que la mayoría de ese tiempo haya sido invertido en chicas racializadas no es suficiente”.

Burke no es una celebrity, ni una diva, ni una mujer blanca con poder. Por eso a ojos de esta sociedad su mensaje puede que no sea tan importante... pero hechos como este demuestran que quizá deberíamos escucharla más.

share