PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La ‘drag queen’ que está revolucionando el pop con su lucha por los derechos LGTBI Culture

Culture

La ‘drag queen’ que está revolucionando el pop con su lucha por los derechos LGTBI

H

 

Pabllo Vittar no se conforma con ser la 'drag queen' más popular del mundo

PlayGround

15 Octubre 2019 18:19

Pabllo Vittar es la drag queen más popular del mundo. Así lo atestiguan sus más de 9 millones de seguidores en Instagram. Esto es más del doble de los que tiene RuPaul, su gran ídolo drag. La revista Time la acaba de escoger como una de las líderes de la próxima generación, por su manera de “integrar lo personal con lo cultural y político” y “utilizar su plataforma como estrella musical para exigir igualdad para las comunidades LGBTI en Brasil y más allá”. No es un compromiso de postal: ella misma está en el centro de la lucha.

Vittar nació como Phabullo Rodrigues da Silva en São Luís, Maranhão, hace 24 años. De pequeño sufrió acoso escolar por su orientación sexual, sus gestos afeminados y una voz que la normatividad consideraba demasiado aguda. Descubrir el universo drag le ofreció una escapatoria. "Siempre sentí fascinación. Cuando descubrí que las drag queens actuaban y cantaban, me dije a mí misma que lo podía hacer", explicaba a Infobae. No solo lo hizo, sino que se convirtió en un icono LGBTI en todo el mundo.

Tras varios pinitos en televisión, saltó a la fama en 2015 con su versión en portugués del Lean On de Major Lazer, que acabó llamando la atención del siempre atento Diplo. Dos años después el grupo le pidió que cantara en una de sus canciones y el pasado año fue Diplo quién colaboró con ella en Então Vai, morreo en el videoclip incluido. Ha sido precisamente gracias los videoclips y las redes sociales que se ha convertido en una estrella internacional.

Sus mil millones de visualizaciones en YouTube y 500 millones de escuchas en Spotify avalan su fusión de ritmos brasileños y pop anglosajón. Unos números que la convierten en una de las exportaciones musicales sudamericanas más importantes de los últimos años.

Sus hitos también incluyen haber sido nominada al Grammy latino, haber sido portada de revistas como Paper y Marie Claire o ser la primera brasileña en aparecer en la serie Beauty Secrets de Vogue. Pero más importante que su popularidad es la manera en que la usa.

“Soy del nordeste, gay, afeminada, drag queen y vengo de una familia muy humilde. Represento lo que la sociedad elitista no quiere ver y lo que los conservadores quieren esconder. Pero ahora ya no tienen modo: personas como yo afeminadas cada vez estarán más presentes, mostrando que tenemos talento, profesionalismo y sobre todo carácter”, decía a Infobae.

Además de celebrar su identidad, Vittar utiliza el megáfono de la fama para denunciar los peligros asociados a la misma.

El número de muertes violentas de personas LGBTI en Brasil alcanzó su máximo histórico en 2017 con 445 víctimas. Un aumento del 30% que muchos expertos relacionan directamente con el auge de los políticos ultraconservadores y sus discursos homofóbicos. El pasado año, la concejala bisexual Marielle Franco fue asesinada y el legislador federal Jean Wyllys renunció a su cargo debido a las repetidas amenazas de muerte que recibió por su condición de homosexual.

El problema empieza con el presidente del país, Jair Bolsonoro, un homófobo declarado que ha dicho que preferiría que “su hijo muriera en un accidente de coche a que fuera gay”.

“Me siento muy avergonzada como brasileña por este presidente”, afirma Vittar. Pero lejos de dejar que el odio la amedrente, ve la situación como un incentivo adicional para luchar por sus derechos. Con un nuevo álbum trilingüe a la vuelta de la esquina -está previsto para el 1 de noviembre-, dice que seguirá defendiendo a las drag queens en su próxima gira mundial. "Como artista, tienes el deber de adoptar una postura sobre las cosas y transmitir los mensajes que realmente importan a través de tu popularidad", explica a Time. "Si hablar en voz alta me pone en un lugar de riesgo, dejadnos morir en el intento".

share