PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo “En Élite todo tiene un porqué, nadie es bueno o malo” Culture

Culture

“En Élite todo tiene un porqué, nadie es bueno o malo”

H

 

Hablamos con los actores de ‘Élite’ sobre los temas sociales que definirán esta segunda temporada

Gemma Cuadrado

06 Septiembre 2019 11:40

Todo empezó con una llamada. En Netflix lo tenían claro cuando le pidieron a Paco Ramos, productor de películas como Tres metros sobre el cielo, que desarrollase “una serie de adolescentes”. Ramos reclutó a Carlos Montero para ejecutar el encargo. “Cuando di con la primera frase, llamé a Darío y nos pusimos a trabajar”, explicaba el guionista el año pasado. El punto de partida era sencillo: “Tres estudiantes de clase baja llegan a un instituto pijo y se produce un asesinato”. Había nacido Élite.

El resto de la historia ya la conocemos: en las dos semanas posteriores a su estreno, Élite se convirtió en la serie más maratoneada del mundo. La historia de aquellos chavales de instituto de la sierra madrileña se convirtió, de la noche a la mañana, en un fenómeno global. ¿Cómo prolongar la gloria?

Lo sabremos a partir de hoy. La segunda temporada de Élite ya está aquí y, por si fuera poco, se confirma el rodaje de la tercera.

Los alumnos del prestigioso colegio de las Encinas vuelven a las clases el viernes 6 de septiembre, y lo hacen tras la impactante muerte de Marina. Lo que significa que todos los personajes cobrarán nuevos matices. Nadie será el mismo tras el terrible suceso.

Se sabe que la nueva temporada se desarrollará bajo la misma fórmula de flashforward a la que nos tienen acostumbrados. “Es franquicia de la serie”, señalan sus creadores Carlos Montero y Darío Madrona. Aunque esta vez la trama asociada al asesinato de Marina se reemplazará por una misteriosa desaparición.

“Hemos conseguido que los personajes tengan tantas capas que me los imagino a todos protagonizando su propia serie”, confiesa Madrona.

Guzmán tendrá que aceptar la muerte de su hermana. Samu y Christian tratarán de demostrar la inocencia de Nano. Lu se mostrará más humana que nunca. Nadia empezará un largo camino para encontrarse a sí misma. Omar y Aron lucharán para tirar hacia adelante su relación. Y Carla y Polo tratarán de ocultar su gran secreto.

“Con el tiempo hemos aprendido a no ser prejuiciosos con nuestros propios personajes”, asegura Miguel Bernardeau (Guzmán). “A la hora de interpretarlos, Ramón Salazar (uno de los directores de la serie) nos dijo que somos un conjunto de tres cosas: cómo nos ven los demás, lo que en realidad somos y lo que queremos ser”.

Nuevos personajes se incorporan al elenco

Sus pasillos también se llenarán de nuevas caras que harán tambalear el universo de Élite tal y como lo conocemos. “Valerio, Cayetana y Rebeca nacieron de noticias reales, que nos dieron pie a pensar cómo serían determinadas personas”, explican los creadores.

Valerio es el hermanastro problemático de Lu. “Llega para cambiarle completamente el mundo”, explica la mexicana Danna Paola. “Parece muy superficial al principio, pero en realidad se descubrirá que tiene un mundo interior muy rico”, continúa Jorge López, el actor chileno que lo interpreta.

Rebeca es otro de los nuevos personajes y desde el principio se muestra muy diferente a los demás. “Una vez dije que me gustaría ser su hermana mayor, para guiarla un poco, pero ahora diría que quisiera ser su hermana pequeña y que me guíe ella. Es una persona arrolladora, con mucha magia y energía”, asegura Claudia Salas.

Y “tampoco nada es lo que parece con el personaje de Cayetana”, añade Georgina Amorós, la tercera y última incorporación.

Sin prejuicios ni edulcorantes

Si algo caracteriza a Élite es la naturalidad con la que da visibilidad a determinados temas sociales. Sin tabúes ni prejuicios. Ya lo hicieron desestigmatizando el VIH en su primera temporada. O tratando de cerca temas como el clasismo, el choque cultural o la homofobia.

“Pero no hay que olvidar que se trata de una ficción y que todos estos temas se llevan a un extremo muy fuerte”, comenta Mina El Hammani, la actriz que interpreta a Nadia. “En realidad, en la vida no todo es tan fácil como se lo hacemos ver”.

share