PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Trump está eliminando información LGTB de sus webs Culture

Culture

Trump está eliminando información LGTB de sus webs

H

Arte PlayGround
 

Se eliminan a media noche y sin comunicados oficiales. Los sospechosos movimientos de la administración de Trump en sus páginas webs han puesto en alerta a una ONG

A.P.G.

27 Septiembre 2018 13:37

La página web dedicada a los derechos LGTB de la Casa Blanca, estrenada durante el mandato de Obama, apenas duró unas horas con Donald Trump en el poder. La web desapareció hace un año, del mismo modo que lo hizo la plataforma destinada a hablar del cambio climático o de derechos civiles. Las redes sociales no tardaron en advertir qu el movimiento del nuevo presidente que tenía un peso más allá de lo simbólico: eliminar dichos apartados eran augurios claros de lo que se avecinaba.

No se equivocaban. Y el movimiento no quedó ahí.

La ONG The Sunlight Foundation, a través del Web Integrity Project (WIP), denuncia que Trump no solo eliminó esta plataforma enfocada en el colectivo, sino que también está eliminando de forma sutil información vinculada a los derechos LGTB de otras webs como la de Sanidad, Trabajo, Educación o Vivienda.

La asociación ha rastreado estas páginas y ha detectado una reducción importante de este tipo de información. Hay dos razones que lo explican: en primer lugar, la situación del colectivo LGTB ya no marca la agenda política y, por lo tanto, se ha reducido drásticamente el número de políticas pensadas para ellas y ellos. En segundo lugar, y aún más preocupante, se está eliminando de forma activa cierta información.

El rastreo de la ONG ha detectado que en marzo se eliminó información sobre salud de mujeres lesbianas y bisexuales de la Oficina de Salud de la Mujer, dentro del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS). En julio, en esta misma web, se modificó Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés). Esta normativa, impulsada también por Obama en 2010, ya no contiene información específica sobre la protección de las diversas identidades sexuales o la no discriminación de las personas transgénero en entornos hospitalarios.

Según apunta el The Daily Beast, otro cambio significativo se dio este mismo mes de septiembre en la web del Departamento de Estado. En este caso, se eliminó la web que permitía a las personas transgénero modificar su designación en el pasaporte sin haberse sometido necesariamente a cirugía. Esta posibilidad sigue existiendo, según el portal, pero lo que parece haber hecho el gobierno de Trump es hacer más complejo el proceso. Eliminó esta página un miércoles a media noche. A cambio, se ha reemplazado esta web por otra página que utiliza términos en desuso como “cambio de sexo” en lugar de “transición de género”. También se han eliminado los enlaces a asociaciones que brindan atención médica específica relacionada con la transición.

La ONG advierte que estos cambios —no anunciados públicamente— pueden llegar a crear confusión en los usuarios porque no queda claro si anticipan unos cambios aún más preocupantes, si algunos derechos conquistados se están revocando, si son solo declaración formal de intenciones por parte de Trump o si, por el contrario, su trascendencia real no es tal a menos que se acompañen de cambios materiales. Sea como sea, sí algo está claro es que Trump no deja de significarse siempre que tiene ocasión como el homófobo, misógino y racista que, en realidad, todo el mundo intuía.

Ni siquiera podemos decir que estemos sorprendidas.

share