PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Un festival añade un escenario femenino tras la falta de mujeres en el cartel Culture

Culture

Un festival añade un escenario femenino tras la falta de mujeres en el cartel

H

 

De 37 artistas invitados tan solo 3 eran mujeres

PlayGround

30 Junio 2018 19:00

El festival Wireless de Londres ha decidido añadir un escenario solo de mujeres tras las críticas que recibió por la falta de artistas femeninas. En él actuarán la rapera Lady Leshurr, la española Bad Gyal con su dancehall, el hip hop de Paigey Cakey y otras 22 mujeres más.

Cuando se anunció el cartel en enero de un total de 37 artistas tan solo 3 eran femeninas: la cantante de R&B Mabel, Lisa Mercedez y Cardi B, que tuvo que cancelar debido a su embarazo. Tras ver la falta de representación, varias cantantes como Lily Allen y Ellie Goulding criticaron duramente al festival por su falta de inclusión.

Allen subió a su Twitter una fotografía del cartel con todos los nombres de los intérpretes masculinos borrados. La acompañó con el mensaje “La lucha es real” para llamar la atención sobre uno de los problemas que más se achacan a los festivales de música: la dominación de los hombres. Una locutora de la BBC respondió con un “esto es muy muy vergonzoso”.


Un estudio de principios de este año de la cadena pública británica reveló que el 80 % de los artistas cabeza de cartel en 2017 eran hombres. El decepcionante dato llevó a la PRS Foundation, sociedad musical del Reino Unido, a comprometerse a alcanzar la paridad de género en los festivales en 2022.

Tal y como recoge The Guardian, el Green Man de Gales tan solo incluyó a cuatro mujeres en un cartel inicial con 20 nombres y el festival punk Slam Dunk solo contó con dos bandas en las que había alguna mujer de un total de 16 artistas invitados.

DJ Emerald, una de las artistas que se escuchará en el escenario todo femenino, ha explicado que cuando vio el flyer sin los nombres de ellos se quedó “en shock, no solo por la falta de mujeres, sino por el gran volumen de hombres”. La DJ es consciente de que esta medida es una concesión simbólico y puro tokenismo: “Pero, ¿qué vamos a hacer entonces? ¿No tener ese escenario y que no actúen mujeres? No creo que esa sea la mejor opción”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la PRS Foundation, Vanessa Reed, ha alabado el escenario extra: “Esta respuesta muestra que sí que hay mujeres con talento. Espero que otros festivales más grandes sigan sus pasos.”.

share