PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Cuando migrar se convierte en una oportunidad Do

Do

Cuando migrar se convierte en una oportunidad

H

 

SINGA lanza un crowdfunding para crear SINGA Labs, una incubadora de proyectos sociales, vinculados a la comunidad migrante, que busca dar una segunda oportunidad a todos aquellos que han tenido que desplazarse de su lugar de origen en busca de una vida mejor

Cristian Palazzi

03 Julio 2019 11:39

Se calcula que en el mundo hay unos 258 millones de migrantes, la inmensa mayoría de ellos tratando de encontrar una vida mejor lejos de sus casas. Adaptarse a un nuevo contexto sin un tejido social que te acompañe no es tarea fácil. Al contrario, la mayoría de migrantes son vistos como una amenaza por algunas de las sociedades de acogida.

singa-interior

Una de las sesiones de mentoría que organiza SINGA Barcelona

En España, por ejemplo, con una derecha cada vez más rugiente, los discursos de odio y xenofobia se ven cada vez más reforzados por posiciones políticas demagogas y prejuiciosas, que no son capaces de demostrar sus afirmaciones, a la vez que manchan la imagen de cualquiera que venga de fuera en busca de una vida mejor.

Pero no todo son malas noticias. “SINGA me ha ayudado mucho en diferentes fases que necesita mi proyecto para tirar hacia delante”, cuenta una de las participantes en sus jornadas de aceleración de proyectos.

Cada vez son más las trabas que un migrante encuentra para no ser segregado en ciertos barrios o aceptado en determinados puestos de trabajo. Sin embargo, también es verdad que no paran de proliferar organizaciones que se dedican específicamente a poner en relación a migrantes que buscan emprender con los actores necesarios para que se dé esa transformación. SINGA es una de ellas.

Geraldine, la responsable de uno de los proyectos que se buscan impulsar, es una colombiana de 24 años y vive en España con una idea en la cabeza: el teatro puede ser un motor de cambio social. A través de sus obras quiere promover la reflexión, la sensibilización, juntando cultura, diversión y desarrollo. “SINGA me han dado el espacio para poner a prueba mi proyecto”.

singa-98
SINGA Barcelona participó en el hackathon organizado por Techfugees en la oficinas de PlayGround

Aplicando su propia metodología y adaptando las ideas del Design Thinking y el Lean Startup a las necesidades de los emprendedores, añadiéndole la capa social y comunitaria a través de encuentros que ponen en relación a mentores, emprendedores y empresas, SINGA trata de conformar ese tejido necesario para que una idea se convierta en realidad.

Son muchas las que ya han pasado por sus eventos pero quieren que sean muchas más. Jackeline, por ejemplo, migrante ecuatoriana, cocinera de vocación, está buscando que volvamos a ser protagonistas del proceso de producción, distribución y venta de una forma sostenible y ecológica. Su sueño es encontrar una mejor alternativa para nuestra salud y para el planeta.

singa-434
Ella es Jackeline, ecuatoriana, cocinera de vocación. Su proyecto: un catering sostenible, saludable y con identidad cultural.

Los dos casos, el de Geraldine y el de Jackeline, representan la voluntad emprendedora que todo migrante necesita para reinventar su vida y seguir prosperando. SINGA quiere ser la aceleradora que permita que esa vida no se detenga y se inscriba dentro de una economía social, inclusiva y sostenible. Ayudando a cumplir los sueños de quienes quieren seguir integrándose, su intención es dar un ejemplo de que otros modelos de negocios son posibles, y necesarios. SINGA Labs será la plataforma para convertir sus sueños en realidad.

share