PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El coronavirus nos muestra que es posible una respuesta global rápida al cambio climático Do

Do

El coronavirus nos muestra que es posible una respuesta global rápida al cambio climático

H

 

El activista por la justícia climática y cofundador de Zero Hour, Jamie Margolin, afirma: “debemos tratar ambas crisis por igual, como emergencias que son”.

PlayGround

19 Marzo 2020 17:34

¿Te suena esa sensación de "oh, Dios, estamos en medio de algo horrible" que tienes debido al coronavirus? ¿Ves como esta crisis se extiende por todo el mundo y te sientes impotente porque tienes un poder limitado para detenerla?

Así es como muchos de nosotros nos hemos estado sintiendo por culpa de la crisis climática.

La forma en que el mundo ha sido capaz de movilizarse en un abrir y cerrar de ojos para responder adecuadamente al coronavirus es la prueba de que los líderes políticos realmente tienen la capacidad de lograr un cambio rápido, si así lo desean. Entonces, ¿dónde está esa respuesta rápida a la crisis climática?

Durante años, activistas por justicia climática como yo hemos estado pidiendo una acción inmediata a la emergencia climática. Y durante años, esa acción no ha tenido lugar. Los científicos han dicho que tenemos menos de una década para hacer la transición a las energías renovables y la agricultura sostenible y transformar completamente la forma en que funciona nuestra economía y el mundo. Sin embargo, el mundo de los negocios sigue como siempre, allanando el camino hacia un futuro lleno de eventos climáticos extremos, desplazamientos masivos, enfermedades, hambruna y muerte. No es una hipérbole; son predicciones y hallazgos de expertos que han dedicado sus carreras a estudiar esta cuestión.

Estamos en medio de una crisis de enorme importancia, ¿por qué no hemos sido capaces de parar y redireccionar el rumbo de la sociedad como lo hemos hecho con el coronavirus? Cada vez que me reúno con legisladores y les digo que necesitamos una transformación rápida para detener el cambio climático, me dicen "cambiar tan rápido, simplemente no es posible". ¡Pero la respuesta mundial de COVID-19 ha demostrado que sí que lo es!

¿Cómo sería todo si el mundo se decidiera a enfrentar la crisis climática? Lo estamos viendo en directo. Cobertura mediática del tema 24/7. Titulares que nos actualizan sobre las fases que vamos pasando. Expertos que aparecen en las noticias diariamente para actualizar al público sobre la crisis. Todos deteniendolo todo y poniendo el mundo en pausa para hacer frente a la crisis inmediata que se avecina. La respuesta del coronavirus nos muestra cómo las personas pueden movilizarse y hacer su parte cuando se les comunica adecuadamente que efectivamente estamos en una crisis urgente.

Los paralelismos no son exactos, y la respuesta mundial COVID-19 no es una plantilla perfecta de cómo el mundo debe movilizarse por la justicia climática. Muchas personas vulnerables se quedan atrás en la rápida respuesta del coronavirus, y la transición respecto a los combustibles fósiles y la agricultura industrial debe garantizar que nadie sea olvidado. Una respuesta rápida global a la crisis climática, a diferencia de la cuarentena de aislamiento requerida para frenar la propagación de COVID-19, podría ser alegre. Podríamos hacer un llamamiento a la creación rápida de empleos en nuevos campos, capacitando a los trabajadores para la transición de trabajos con combustibles fósiles a trabajos de energía limpia y proyectos de reforestación masiva. La respuesta a una pandemia trata simplemente de mitigar un desastre, la respuesta climática urgente no solo mitiga el desastre, sino que crea activamente un mundo mejor.

Entonces, ¿dónde estamos yendo? Una vez que el coronavirus se controle, el mundo no puede exhalar y volver a la normalidad. Necesitamos abordar otra crisis, más mortal si cabe, que no puede esperar.

** Esta historia apareció originalmente en Teen Vogue y se vuelve a publicar aquí como parte de Covering Climate Now, una colaboración periodística global para fortalecer la cobertura de la emergencia climática.

share