PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Entrevista La cumbia del coronavirus: humor mexicano ante la tragedia Culture

entrevista

La cumbia del coronavirus: humor mexicano ante la tragedia

H

Iván Montemayor, Mister Cumbia, es el creador de La cumbia del coronavirus
 

17 Marzo 2020 23:12

4'

390

2.000

share on


Mister Cumbia es un mexicano radicado en Estados Unidos que se dedica a crear canciones con temas virales de internet; su más reciente hit: “La cumbia del coronavirus”

A finales de febrero vimos circular un meme con banderitas que decía: Japón/Estados Unidos/Suiza/ “desarrollando la vacuna para coronavirus” y México “desarrollando La cumbia del coronavirus”. Pero en realidad, esa cumbia no estaba en desarrollo sino que ya estaba lista para viralizarse en redes y chats, con video en YouTube y todo; esta obra es culpa del compositor Iván Montemayor, mejor conocido como Mister Cumbia.

En sus perfiles en redes sociales se describe como “El rey de las cumbias virales” y ya lleva más de tres años cazando los trending topics para hacer piezas musicales en tiempos récord. Según Iván, logra tener “una canción nueva en unas tres horas”.

meme coronavirus

Iván comenzó a hacer este ejercicio dedicándole una cumbia a Rubí (una chica cuyos padre invitó a la fiesta de XV años por medio de un video y se autoinvitaron a ella unos 3.7 millones de personas). Como logró mucha popularidad, se siguió cantándole a otros fenómenos de internet como esa anomalía gastronómica llamada Manteconcha, el "viejo lesbiano" (una de las frases más repetidas en Twitter durante 2018), la mítica pelea entre dos personajes de la televisión mexicana, Alfredo Adame y Carlos Trejo, o el temible Ayuwoki.

También le ha dedicado canciones a la actriz Yalitza Aparicio, al futbolista retirado Zague (y su impresionanti video íntimo que de íntimo tuvo poco), entre otras personas famosas.

“He hecho mucha cumbias sobre temas virales, de las más recientes está la de la rifa del avión que le llegó directamente al presidente, y ahora La cumbia del coronavirus”, dice el músico en entrevista para PlayGround.

Sin embargo, con esta última cumbia cobró mayor relevancia su trabajo por la pandemia de Covid-19. “¡Me hicieron meme! Me dio mucha risa ver eso, más porque es verdad que antes que la vacuna ya estuvo la cumbia”, cuenta un hombre que basa su trabajo en los mames del internet y ahora él se volvió contenido para uno de ellos.

Música, memes y migración

La historia de Iván Montemayor es muy similar a la de muchos mexicanos que migran al país del norte en busca de mejores oportunidades de vida. Él es de Reynosa, Tamaulipas, llegó a Estados Unidos hace nueve años porque trabajó como integrante de varios grupos musicales que anduvieron de gira en ese país.

Actualmente es locutor en una estación de radio para público latino en Carolina del Norte, un estado que tiene una comunidad hispana con cerca de un millón de habitantes.

“Soy productor musical y anduve tocando con grupos mucho tiempo, entonces tenía ganas de desarrollar mis habilidades para poder hacer un proyecto que fuera de la mano con las redes sociales, con los memes. Me gustó estar por aquí y decidí venirme a vivir acá”, cuenta en entrevista telefónica.

mister cumbia coronavirus

Para hacer cada pieza musical, ya sea en reguetón, cumbia o electrocumbia, se basa en sus corazonandas: “Me meto a internet y veo memes o temas que van a pegar. Por ejemplo, La cumbia del coronavirus yo la saqué el 28 de enero porque vi que era inminente que iba a suceder algo grave”.

Sus canciones no tienen una estructura sumamente compleja y sus letras y beats son fáciles de recordar. “Tardo tres horas en lo que escribo una canción, la grabo, la arreglo y cuelgo el video”, dice Mister Cumbia, un hombre que a últimas fechas ha tenido que trabajar más para aprovechar esa fama que le dan la visibilidad de miles de millones de personas que bailan y ríen con sus creaciones musicales.

“Soy un híbrido entre dj y tecladista”, cuenta. A Iván le han solicitado algunas canciones para campañas, pero su principal foco de creatividad es su proyecto solista. Para él, una buena cumbia tiene que tener un muy buen ritmo, uno que sea pegajoso para que la gente la disfrute. Su sazón extra es el humor que imprime en cada letra.

Mister cumbia la cumbia del coronavirus

“No es burla, es precaución”

Mister Cumbia estaba acostumbrado a que se popularizaran sus canciones en México, Estados Unidos y en Centro y Sudamérica, “pero La cumbia de coronavirus superó todas mis expectativas porque la empezaron a incluir en otros continentes, vi gente en España cantándola en el metro, en Grecia bailando la canción, en Bangladesh, y me han mandado videos de China. No lo he asimilado todavía porque esta cumbia se viralizó mundialmente”.

Y aunque sus otras canciones tienen más sentido de sarcasmo, de hacer burla, esta cumbia la compuso con otro fin: “La hice con la idea de hacer conciencia sobre la higiene, sobre lavarse las manos, que ya vimos que es lo que tenemos que hacer para evitar el contagio (además de guardarnos en casa y evitar el contacto social). La idea era decirle a la gente que en nosotros está el poder hacer algo para detener la propagación”, explica Iván.

Como mexicano, maneja el buen humor ante la catástrofe, no es que solo nos importe hacer mofa de todo, pero esto ayuda a hacer la situación menos tensa, asegura: “En México me tocó vivir la pandemia de la influenza H1N1, pero ahorita sí noto mucho nerviosismo aquí en Estados Unidos porque ya hay muchos casos. Al menos, de los mexicanos que vivimos aquí, como ya pasamos por algo similar, sí nos lo estamos tomando con seriedad (a pesar de casos como esta cumbia, verdad)”.

Para reforzar la campaña que hizo con su canción más famosa, ya subió otra llamada Lávate las manos, la cual puede escucharse mientras se toman las debidas precauciones para evitar la propagación del coronavirus, pero eso sí, al ritmo de cumbia.

share