PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo 24 trozos de pan tostado cambian el origen de la agricultura para siempre Food

Food

24 trozos de pan tostado cambian el origen de la agricultura para siempre

H

Foto: Alexis Pantos
 

"¿Tienes tostadora en casa? Pues estos 24 trozos hallados son muy parecidos a los restos de pan que se quedan en ella"

Marc Casanovas

17 Julio 2018 10:14

Como en un cuento infantil, pero esta vez en la vida real. Seguir el rastro de unas migas de pan ha llevado a dos investigadoras españolas ha cuestionar el origen de la agricultura. Todos los libros de historia dan por sentado que primero fue la domesticación de los cereales y luego llegó el pan. Pues parece ser que el hallazgo en el desierto Negro de Jordania da un vuelco radical a todo lo que se daba por sentado: el pan se inventó antes que el trigo cultivado lo que significa que el origen de la agricultura que se enseña en las escuelas no es cierto.

Esa es la conclusión sorprendente de un nuevo estudio de la investigadora de la Universidad de Copenhaguen, Amaia Arranz-Otaegui, que ha identificado restos de pan carbonizado de hace 14.400 años. Lo que implica varios milenios de años antes de lo que se daba como fecha oficial. Concretamente 4 mil años antes de lo previsto los humanos ya hacían la misma acción que nosotros cada mañana para desayunar: "¿Tienes tostadora en casa? Pues estos 24 trozos hallados son muy parecidos a los restos de pan que se quedan en ella", dice la investigadora.

Está claro que nunca más verás los restos de pan quemado de tu tostadora de la misma manera.

¿Tienes tostadora en casa? Pues estos 24 trozos hallados son muy parecidos a los restos de pan que se quedan en ella.

Amaia Arranz-Otaegui

En este ejercicio de imaginación que propone la científica tan solo hace falta cambiar tu tostadora metálica por una especie de horno ancestral del yacimiento natufiense de Shubayqa 1 donde horneaban su pan Es posible que nunca más veas el pan tostado del desayuno de la misma manera porque esos 24 pequeños trozos de pan quemado cambian la historia de la agricultura para siempre.

"Al microscopio se ve que hay algo diferente, como incrustaciones. Pero con el microscopio electrónico de barrido se ve que son células vegetales, células de granos de cereal", añade la coautora de la investigación, Lara González Carretero. Los hallazgos los han publicado en la revista científica de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (PNAS):

Horno donde se hizo el hallazgo

“A pesar de ser uno de los alimentos más importantes que se consumen en el mundo moderno, los orígenes del pan son todavía desconocidos. Aquí presentamos la evidencia empírica más temprana de productos parecidos al pan por parte de cazadores-recolectores natufienses, 4.000 años antes del surgimiento de la forma de vida agrícola neolítica. El descubrimiento de restos de alimentos carbonizados han permitido la reconstrucción de la cadena de producción. Nuestros resultados sugieren el uso de antepasados silvestres de cereales domesticados (por ejemplo, wild einkorn) y tubérculos para producir productos planos parecidos al pan. Las comidas basadas en cereales como el pan probablemente se convirtieron en alimentos básicos cuando los agricultores neolíticos comenzaron a depender del cultivo de especies de cereales domesticadas para su subsistencia”.

Hay que recordar que la domesticación de frutas, verduras y cereales es parte fundamental para entender la agricultura moderna. Tomates blancos, plátanos con semillas gigantes, lechugas en forma de sierra o maíz triangular eran habituales antes de su domesticación definitiva para un consumo apropiado para el hombre.

share