PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo 7 lecciones de vida que Anthony Bourdain dejó antes de suicidarse Food

Food

7 lecciones de vida que Anthony Bourdain dejó antes de suicidarse

H

 

Fue la última entrevista que concedió y ya es una de las entrevistas del año: "no necesito ganar. Solo quiero sobrevivir. Quiero estar aquí al final del maldito día"

Marc Casanovas

19 Julio 2018 13:49

Fue su última entrevista.

Maria Bustillos, editora en Popula, logró materializar la entrevista del año en el sector del periodismo gastronómico.

Bourdain Confidential es oro puro por varias razones.

María pensó que debería ir directa al grano. No sabía cómo tocar tantos temas en tan poco tiempo. Estaba convencida que Anthony Bourdain (1956 - 2018 ) le dedicaría quince minutos (como mucho) de su preciado tiempo. Pero su charla se alargó durante dos horas y media.

Más de 13 mil palabras cruzadas en un tono cercano y familiar donde se despoja del duro caparazón endurecido por la fama mal digerida. Sus respuestas son una mezcla entre vulnerabilidad, grosería y franqueza. Bourdain en estado puro, vaya.

La entrevista entera es de lectura obligada, pero aquí recogemos 7 lecciones de vida que dejó para la posteridad. Para que nadie que ama la gastronomía las olvide nunca y las recuerde cada vez que viaje o entre en un restaurante:

1. Viajar

"Estoy un poco preocupado cuando me encuentro con gente que me dice: "fuimos a Vietnam y fuimos a todos los lugares a los que fuiste. Prefiero a las personas que acaban de aterrizar y encuentran su propio camino sin ningún itinerario en particular, que están abiertas a las cosas que suceden. A los errores porque esa es la parte más importante de los viajes. La mierda que no planeaste y poder adaptarte a ella”.

2. Drogas

“Puedo fumar marihuana en casa cuando ya no necesito mi cerebro, pero me gusta la interacción social con las personas y en una situación en la que se me pida que conteste el teléfono o que tome una decisión... ¡no fumaría marihuana!!”.

"¡Esta es una de las cosas que encuentro tan extraña sobre Inglaterra! Cada vez que estoy allí, salgo a beber con personas agradables y perfectamente razonables. Y de repente todo el mundo está entusiasmado con la coca, y es como ¿qué es esto, 1986 ?! Quiero decir, ¿quién toma cocaína aún? ¡¿Qué mierda es esta?!".

3. Periodismo

“Lo peor del periodismo norteamericano es la sensación de que Estados Unidos es el mundo. Y esto es verdad incluso en el New York Times; nada viene desde la perspectiva de otros lugares …".

“Vas a un lugar como Beirut y te encuentras hablando con una mujer musulmana. Estoy allí para comer, y estoy haciendo preguntas muy simples: ¿Qué te hace feliz? ¿Qué te gusta comer? ¿Dónde te gustaría ir a tomar algo? ¿Qué extrañas del lugar cuando te vas? Formulando las preguntas más simples es cuando la gente me ha dicho las cosas más sorprendentes. A menudo cosas que serían muy incómodas para ellos fuera de ese contexto informal; cosas que hemos tenido que editar y dejar fuera del programa”.

Formulando las preguntas más simples es cuando la gente me ha dicho las cosas más sorprendentes.

Anthony Bourdain

4. Lujo

“No soy materialista ... me gusta una habitación de hotel realmente bonita, especialmente después de haberme quedado en algunas realmente horrorosas. La forma en que adquiero cosas realmente ha cambiado a lo largo de los años; tal vez eso es en función de la edad y de pasar por dos matrimonios. Sé perfectamente lo que no me hará feliz. Un coche caro no me hará feliz. Una casa ideal probablemente me ponga triste y aterrorizado”.

“Creo que el dinero es una mierda Ya sabes ... cuánto gastas en algo ... Si gasto dos mil dólares en sushi para dos, no me siento culpable por eso. Encuentro que mis momentos más felices en la carretera siempre fueron detrás de la cámara, generalmente con mi equipo en momentos absurdos. (…) Los arrozales en Camboya con los auriculares puestos ... esto es un lujo, porque nunca podría haber imaginado tener la libertad o la capacidad de encontrarme en un lugar así, mirando esas cosas. (...) Sentarte solo o con unos amigos, medio borracho bajo la luna llena, y entiendes lo afortunado que eres”.

5. Donald Trump

"Hablo con los votantes de Trump. Les digo, sabes que este tipo no se preocupa por ti, ¿verdad? Mientras hablamos seguro que está cagando en su baño dorado. Es neoyorquino, nunca ha cambiado un neumático en su vida y votaste por él".

6. #Metoo

“Solo soy un tipo que vio lo que su novia y sus amigos... ya sabes. Vi mucho”.

"Crecí en un momento realmente hippie donde la gente estaba aprendiendo a decir que sí. Fui a una universidad de mujeres, rodeado de mujeres. Comencé mi carrera en Provincetown, donde el 90% de estudiantes son homosexuales. En mis primeras cocinas, la mayoría de las cuales estaban en West Village, todos eran muy liberados sexualmente, todo el mundo se acostaba con todo el mundo".

“Conozco a muchos de los chefs. A todos los chefs realmente bastardos, la mayoría opresivos, los de la vieja escuela fueron niños abusados sexualmente. Eran maltratados por sus padres, eran maltratados y abandonados, física y mentalmente, de todas las maneras posibles, y luego se volvieron abusadores, perpetuando el sistema. Muchos chefs nunca entendieron que no tenían poder durante gran parte de sus carreras. Durante la mayor parte de mi carrera, los chefs fueron criaturas sin poder”.

7. Ego

“No necesito ganar. No soy una persona competitiva. Solo quiero sobrevivir. No necesito ser el número uno. No necesito golpear a nadie. No necesito ser el primero. Solo quiero estar aquí al final del maldito día, haciendo lo que estoy haciendo, sin que nadie me moleste”.

share