PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Acaban de encontrar mejillones dopados con analgésicos, metales y quimioterapia Food

Food

Acaban de encontrar mejillones dopados con analgésicos, metales y quimioterapia

H

Arte PlayGround
 

Nadie se esperaba este cóctel de marisco: mejillones con analgésicos adictivos, medicinas de la quimioterapia, metales y pesticidas

R.M.T

29 Mayo 2018 19:25

Editor de texto enriquecido, block_29702511block_29702511

Mejillones dopados. Esto es lo que han encontrado los investigadores del Puget Sound Institute al analizar los niveles de contaminación en el estrecho de Puget, en el estado de Washington. Analgésicos, fármacos de la quimioterapia, tensioactivos presentes en los detergentes, retardador de llama, residuos de la quema de combustibles fósiles, pesticidas y metales como el plomo, el cobre, el mercurio y el arsénico.

“Muchos de los medicamentos probablemente provienen de nuestras plantas de tratamiento de aguas. Reciben el agua que viene de nuestros lavabos y nuestras casas y nuestros hospitales, y estas drogas que tomamos y que luego excretamos en nuestra orina y así llegan a la planta de tratamiento de agua. Algunas personas, por desgracia, tiran sus medicamentos por el retrete, y esa es una gran fuente de medicamentos”, señalaba para los medios locales la bióloga Jennifer Lanksbury, del Departamento de Pesca y Fauna Salvaje de Washington.

Vídeo destacado de la semana

La presencia en los mejillones de este cóctel más propio de la bodega de un alquimista se explica por dos razones. Por un lado, el hecho de que los mejillones, a diferencia de los peces, no puedan metabolizar algunos químicos, sino que los acumulan; esto los hace ideales para detectar la contaminación de las aguas en las que habitan. Por otro, la gran cantidad de personas que habitan la zona y toman opiáceos como la oxicodona para tratar los dolores, que son muy adictiva y ha desencadenado un reguero de sobredosis en los Estados Unidos desde el año 2000.

Puget Sound Institute


Sin embargo, según Lanksbury, las dosis del analgésico que se han encontrado en los mejillones son 500 veces menores de lo que un adulto varón necesitaría. “Tendrías que comer 69 kilogramos de mejillones para alcanzar una dosis pequeña. Pero el hecho de que esté presente nos indica que se está metiendo en nuestras aguas, por lo menos en las áreas urbanas”.

Estrecho de Puget con el monte Rainier al fondo


Lo que verdaderamente preocupa más a las autoridades es haber hallado varios tipos de tensioactivos, el compuesto químico principal en detergentes y productos de limpieza, puesto que pueden alterar el sistema hormonal de la fauna que entra en contacto con ellos. “Tienen un efecto estrogénico sobre los organismos y al sistema hormonal de algunos animales con estrógenos feminizando a los peces machos y madurando el sistema reproductivo de las hembras antes de tiempo”, contaba Lanksbury.

Por otro lado, la bióloga considera que la presencia de oxicodona en las 3 de las 18 muestras de mejillones indican que el analgésico se concentra en las aguas urbanas del Estrecho de Puget, ya que los análisis no revelaron indicios en otras zonas.


La solución, afirma Lanksbury, pasa por controlar mejor las fuentes de contaminación o intentar reducir la exposición a la droga en el Estrecho de Puget, a la par que seguir implementando medidas para monitorizar los niveles de contaminantes de nueva preocupación en el agua, entre los que se encuentran compuestos de las píldoras anticonceptivas, cremas solares, aditivos alimentarios y micropartículas de plástico presentes en cosméticos.

share