PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Estos son los millones de animales que EEUU no mataría comiendo vegetariano Food

Food

Estos son los millones de animales que EEUU no mataría comiendo vegetariano

H

GETTY
 

Una doctora ha identificado cuántos animales se salvan del matadero siguiendo una dieta vegetariana una vez a la semana durante una década. Y el resultado es asombroso

R.M.T

28 Mayo 2018 13:28

La cifra es impactante: en una década podrían salvarse 20.6 millones de animales sólo en Estados Unidos si se adoptara una alimentación vegana. Y parece que esa meta está cada vez más cerca, ya que el veganismo es una tendencia al alza a nivel mundial.

Lo cuenta la doctora Helen Harwatton, colaboradora en Harvard de la Humane Society of the United States ha analizado el programa ‘Meatless Monday’ (Lunes sin carne) implementado en 263 escuelas K-12 (parvulario y primaria) de los Estados Unidos desde 2012 a 2017. Durante ese período, se ha remplazó la carne por una alternativa vegetariana en 399 millones de comidas, sin tener en cuenta las que no llevaban ningún producto animal para poder reflejar los beneficios del vegetarianismo.

En total, se habían salvado 10.3 millones de animales y ahorrado más de medio millón de toneladas de dióxido de carbono —como vehículos a gasolina hubieran dejado de recorrer 1.4 billones de millas. Para el análisis de los animales que se salvarían, se consideró que cada persona toma unas 1.095 comidas al año y se dividió el número de los animales cuya carne es comida cada año por ciudadanos estadounidenses entre las comidas anuales. Por otro lado, para determinar la cantidad de gases de efecto invernadero ahorrados, se tuvieron en cuenta el número de animales salvados y se convirtieron en peso por carcasa, multiplicado por emisiones de gases de efecto invernadero.

Tanto la consciencia con vida de los animales como evitar causar más daño al planeta son dos de las razones, junto con una mejora de la propia alimentación y salud, que más peso tienen para empezar a comer menos carne. Una decisión que cada vez toman más personas, como puede apreciarse por los datos que recopila Food Revolution Network.

Por ejemplo, Just Eat, una de las mayores empresas de comida a domicilio declaró que el veganismo era la tendencia de consumo del 2018 por un incremento del 94% en los pedidos de comida basados en vegetales. Por su lado, Nestlé, la megaindustria alimentaria por excelencia, predecía que las comidas vegetales seguirán creciendo y que “han llegado para quedarse”. También Google ha notado el aumento del interés por el veganismo desde 2004 a 2018, siendo las regiones que más búsquedas hacen sobre esta temática.

Todo eso se traduce en un incremento descomunal de las personas que se identifican como veganas. Un 600% en los últimos tres años en Estados Unidos, con un total del 6% de la población llevando una dieta vegana en 2017 según GlobalData; en Reino Unido, la cifra ha crecido hasta el 350% en una década según Vegan Society y en Portugal un 400% según Nielsen. Incluso el gobierno chino ha redactado unas nuevas guías alimentarias que fomentan la reducción del consumo de carne a la mitad.

***

Vídeo destacado de la semana

share