PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La fruta que parece una manzana normal... hasta que la muerdes y sangra Food

Food

La fruta que parece una manzana normal... hasta que la muerdes y sangra

H

 

La llaman Montaña Rosa y sólo quedan 111 ejemplares del árbol original en Asia central

Rosa Molinero Trias

29 Noviembre 2017 10:53

Andaba yo de visita en Sausalito, California, cuando vi un supermercado familiar que me despertó la curiosidad. Entré con precaución de que no me cobraran entrada, porque ahora allí lo que se lleva es lo orgánico y lo gourmet de corte perfectísimo y carísimo y aquello parecía un museo. No me equivocaba. Cuando me acerqué a por unas manzanas di con esta joya:

Una manzana de carne rojiza. Se vendía bajo el nombre comercial de Mountain Rose y lo mejor, a parte de la sorpresa de su color, es que estaba buenísima. Tenía unos aromas como a esas piruletas de cereza, dulce y ácida a la vez. Y crujiente.

¿Qué invento es este? Mucho orgánico pero aquí alguien se ha dedicado a teñir las manzanas. Pero, en realidad, no se trataba de un truco. Hay toda una gama de manzanas que son entre rosas y roja por dentro, que se comercializan bajo distintos nombres como Pink Pearl, Surprise o Rubaiyat, y se dice que provienen de un manzano en peligro de extinción original de Siberia.

Su nombre es manzano Niedzwetzky (Malus niedzwetzkyana; también Malus pumila, según algunos botánicos) y según el grupo de conservacionistas Fauna & Flora International, solamente quedan 111 de estos árboles que crecen solitarios en Kirguistán. Pero fue de la cercana Turquestán desde donde sus semillas salieron por primera vez a viajar.

El abogado y botánico amateur ruso Vladislav E. Niedwetzky, que se hallaba exiliado en la ciudad kazaja se las mandó al botánico Georg Dieck en 1890, que las dio al jardín botánico de Zöschen, en la Alta Saxonia alemana, y también a la familia Späth, que poseyó uno de los viveros de plantas más importantes del mundo durante todo el siglo XIX y parte del XX. Y de allí partieron a Estados Unidos en 1896.

La historia de las frutas suele ser bastante borrosa. “Yo he creado la mejor manzana”, “No, tú me la has copiado”, “Pues la mía se llamará X”, “Entonces la mía Y”, y así. Pero por lo se dice que fue Albert Etter el responsable de que yo las comiera tras cruzar el puente Golden Gate.

J. Marion Shull, 1938

Etter provenía de una familia de cultivadores expertos que fundaron la Ettersburg Experimental Place, en Humboldt County (California) de reconocimiento internacional (de hecho, él fue el primero en conseguir cultivar lentejas en suelo estadounidense). Y a pesar de que apostaba por plantar semillas salvajes, esta vez tomó la variedad de manzanas Surprise, para desarrollar hasta doce tipos de manzana de carne rojiza. Y en 1945 la patentó bajo el nombre de Pink Pearl.

Los frutos y los árboles frutales de América (1845)

Cien años más tarde, había hecho posible lo que dibujaron los hermanos pomólogos Charles y Andrew Jacksin Downing, que sorprendieron al mundo con esa manzana ornamental "sin ningún valor" en su libro de botánica Los frutos y los árboles frutales de América (1845).

[Vía Appleluscious]

share