PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo "A los cerditos les cortan los dientes sin anestesia" Food

Food

"A los cerditos les cortan los dientes sin anestesia"

H

Igualdad Animal
 

Iguald Animal denuncia esta práctica de los mataderos para eliminarla por ley para siempre

PlayGround

21 Febrero 2018 15:21

Realmente, poco sabemos de lo que ocurre detrás de las paredes de una granja o de un matadero. No me refiero a prácticas ilegales, sino a medidas que se toman con la finalidad de garantizar una producción eficiente y que descuidan el bienestar de los animales. Es el caso del descolmillado. La ONG Igualdad Animal lo recordaba esta semana:

El descolmillado se practica en cerdos recién nacidos, después de que se hayan amamantado del primer calostro. Tras ese momento, normalmente tras las 6 horas de nacer, se procede a cortar sus dientes con una herramienta llamada cortacolmillos que tiene aspecto de alicates. Sin anestesia.

​ A los cerditos les cortan los dientes sin anestesia. Es una práctica muy dolorosa y que estamos pidiendo que eliminen. Por favor firma la petición ahora -> https://t.co/OM0cZR84iz pic.twitter.com/Tq9iQhJwFd — Igualdad Animal (@IgualdadAnimal) February 20, 2018 ​

En la web especialista en ganadería porcina, El Sitio Porcino, detallan cómo debe llevarse a cabo el descolmillamiento. El cuarto paso es escalofriante:

“Sostener al lechón con el dedo mayor colocado en el ángulo de la mandíbula y el dedo anular a través de la tráquea para suprimir los chillidos”.

En teoría, se descolmilla a los cerdos para que no dañen las ubres de sus madres al mamar, lo que haría que las hembras terminara por chafar a sus hijos, y para que no se muerdan entre ellos.

Algunos ganaderos lo hacen sistemáticamente, a pesar de que hay riesgos de infección en la boca, otros lo hacen si ven alguna señal de agresión, otros usan un limador eléctrico para redondear los dientes puntiagudos de los lechones y otros han dejado de hacerlo porque afirman que no es necesario.

Según la guía explicativa de la ley de protección mínima de los cerdos del (RD 1135/2002) el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR) de España, es legal practicar “Una reducción uniforme de las puntas de los dientes de los lechones mediante pulido o sección parcial antes de los siete días de vida”.

Sin embargo, afirma que “Tanto el raboteo parcial como la reducción de las puntas de los dientes, no deben ejecutarse por rutina y deben adoptarse las medidas necesarias para su prevención, tales como el empleo de material manipulable". Este material manipulable, en forma de paja u otros objetos reglamentarios, sirve para que los animales puedan distraerse y no terminen por canibalizarse debido a las condiciones en las que viven en ciertos casos.

Es difícil no empatizar con un recién nacido. Conocer las estrategias de eficiencia productiva es esencial para pedir otro modelo de ganadería.

share