PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El tuit que Trump nunca debería haber escrito: 4 frases, 4 mentiras Food

Food

El tuit que Trump nunca debería haber escrito: 4 frases, 4 mentiras

H

 

Es tan irónico como hiriente que Trump hable de romper barreras cuando solo piensa en alzar muros. Destripamos sus 4 frases lapidarias llenas de caracteres fallidos

Marc Casanovas

06 Junio 2018 10:04

Es difícil elegir el tuit más desafortunado de Donald Trump desde que ostenta el cargo de cuadragésimo quinto presidente de los EE.UU. Hay tanto donde elegir, hay tantas frases pirómanas, ideas polémicas y enfoques sensacionalistas que darían para llenar una enciclopedia. Pero esta semana ha ido demasiado lejos en el ámbito de la agricultura. Buscando la protección del producto nacional ha demostrado un profundo desconocimiento del sector y, de rebote, ha ofendido a los que tanto quería defender: sus propios agricultores:

“A los agricultores no les ha ido bien en los últimos 15 años. México, Canadá, China y otros han tratado injustamente a nuestros agricultores. Cuando termine las conversaciones comerciales, eso cambiará. Las grandes barreras comerciales contra los agricultores de EEUU y otras empresas finalmente se romperán ¡No más déficit masivo al comercio!

Empecemos por el principio destripando frase a frase el tuit hasta que no quede nada:

1. “A los agricultores no les ha ido bien en los últimos 15 años”, escribe Trump.. A esta primera frase responde el chef español José Andrés. Poco más que añadir:

“A los agricultores no les está yendo bien porque las políticas de la Ley Agrícola de los Estados Unidos solo respaldan a unas pocas grandes compañías de alimentos”. Unas corporaciones que se beneficiaron masivamente de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA en inglés). Un tratado que dejaba fuera de la mesa de negociaciones a muchas otras granjas productoras de EE. UU sin tanto poder. SI hay escasez de algún alimento dentro de EEUU, se tendrá que evaluar si es culpa de agentes externos o de las malas políticas interiores.

2. “México, Canadá, China y otros han tratado injustamente a nuestros agricultores”, escribe Trump.

Nombrar a México en esta serie de países es flagrante. Lo cierto es que EE.UU. tiene una dependencia alimentaria de México indiscutible. Al vecino del sur se le compran productos agrícolas por un valor de 21 billones de dólares, colocándolo como el segundo socio comercial en este sector (y el tercero en general). Incluso el senador republicano Lindsey Graham decía: "Seguridad fronteriza sí, tasas no. Cualquier tasa que nosotros impongamos, ellos también la pueden imponer. Es una gran barrera para el crecimiento económico”.

Respecto a China solo un dato: Tres de cada cinco hileras de soja plantadas en los Estados Unidos encuentran destino fuera del país. Y la mitad de esa soja, valorada en 14 mil millones de dólares en 2016, va directamente a China. En definitiva, dispensa el mismo trato que deseas recibir de tus mejores clientes.

3. "Cuando termine las conversaciones comerciales, eso cambiará", escribe Trump.

Y quizás cambiará. Pero a peor. De momento los analistas políticos ya aseguran que "el acuerdo comercial de México con la Unión Europea es un puñetazo a Trump". El acuerdo de México con Bruselas es histórico y llega justo en el momento propicio: cuando Washington apretaba cada vez más las tuercas al país latinoamericano. Es el momento de preguntarse abiertamente si México empieza a independizarse económicamente de la influencia de EE.UU.

4.“Las grandes barreras comerciales finalmente se romperán”, escribe Trump.

Es tan irónico como hiriente que Donald Trump hable de romper barreras cuando piensa en alzar muros. Fueron sus políticas las que exigen un impuesto del 20% sobre todos los productos que provienen de México para financiar el muro fronterizo de 3.200 km y de 15 billones de dólares.. Para poner un ejemplo, esta semana pasada Chilango publicaba que el aguacate, el oro verde mexicano, tenía el precio más alto que se recuerda escalando hasta los 63.50 pesos en algunos establecimientos de Ciudad de México. ¿Alguien puede defender que existen barreras entre México y EEUU con estos 5 datos sobre la mesa? El 78% de los aguacates consumidos en EEUU provienen de México, según cifras de la Agencia Estadounidense para el desarrollo internacional. El 71% del tomate se compran a México, según el Departamento de Agricultura de EE.UU. El 15% del azúcar consumido en EE.UU se cultiva en México. El 79% del tequila se importa desde México. Y Estados Unidos gastó más de 1.3 billones de dólares para comprar cerveza mexicana.

share