PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Lidl despide a un empleado por trabajar demasiado Food

Food

Lidl despide a un empleado por trabajar demasiado

H

 

La empresa descubrió que abría el supermercado fuera de la jornada laboral para dejarlo todo listo. Como recompensa al esfuerzo ha recibido la carta de despido

C.M.

26 Octubre 2017 12:38

Despedido por trabajar demasiado. Este borrón en el currículum de Jean P. confirma que ya nunca heredará la empresa.

Jean era gerente en una tienda de los supermercados en Barcelona, pero antes del verano la empresa alemana descubrió que su empleado estaba trabajando de más: abría el local con mucha antelación para tenerla lista cuando llegaran los clientes. Según se indica en la carta de despido (recogida por El País), el trabajador “realizaba pedidos, cambiaba precios o reponía palés enteros de artículos”.



Entraba una hora antes y “realizaba pedidos, cambiaba precios o reponía palés enteros de artículos



Lidl indica en su informe que el gerente accedía al local a las cinco de la mañana y pasaba un rato largo (“entre 49 y 87 minutos” trabajando sin fichar. Esa práctica vulnera –según la empresa– la política de que cada minuto de trabajo debe quedar registrado y convenientemente pagado.

Asimismo, la Administración de la cadena alemana alega que recibió “quejas” de otros empleados a los que también invitaba a llegar antes. El hecho de que sus compañeros no siguieran sus pasos era igualmente motivo de despido, pues la empresa prohíbe que los trabajadores estén solos por razones de “seguridad”.

LEER MÁS: El 'after work' en China se hace en literas... y dentro de la oficina

Resultado: investigación con revisión de las cámaras de seguridad y despido por “incumplimientos laborales muy graves”.

Jean, que llevaba trabajando en Lidl 12 años, cree que su despido es improcedente y ha llevado a sus empleadores ante los tribunales. Dice que nunca obligó a ningún empleado a seguirle y que su empresa nunca le dijo que no podía abrir antes “para afrontar eficazmente la apertura”. Su abogado alega que si Jean hizo aquello fue “en beneficio de la empresa”.

Y prosigue: “Curiosamente se le sanciona por esforzarse en que su tienda funcionara correctamente”, añadiendo que su cliente nunca fue amonestado por ello. El despedido va más lejos y denuncia la hipocresía de una empresa que le sometía a “presiones para conseguir las ventas que esperaba la dirección”.


Jean denuncia la "hipocresía" de Lidl al presionar para aumentar las ventas y despedir por intentarlo



El gerente dice que los días previos a la investigación se había realizado una reestructuración de la tienda, y los mandos “eran conscientes” de que dichos cambios exigían “dedicación”. La denuncia deja una última reflexión del trabajador sobre-comprometido: “A veces hay que trabajar por encima del horario” (para cumplir los objetivos de venta).

LEER MÁS: Una ley prohíbe que tu jefe te envíe correos fuera del horario laboral

¿Conciliación? No, gracias. Jean tendrá que llevarse sus lecciones laborales a otro sitio y probablemente no le resulte complicado: con las exigencias de producción actuales, puede ser el primer despido de la historia que se convierta en una buena carta de recomendación.

share