PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Menores sin alcohol: España cerca de una ley histórica antialcohol Food

Food

Menores sin alcohol: España cerca de una ley histórica antialcohol

H

 

"Me pregunto si hay una mano negra para despertar antipatía sobre la ley que impone multas a los padres de los menores que beban alcohol"

Rosa Molinero Trias

26 Abril 2018 16:47

A partir de ahora, tomar alcohol en España va a ser distinto para todos. Un texto importantísimo para regular la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, especialmente en menores, ya ha sido aprobado. En caso de aprobarse, se aplicarían medidas contundentes, como la polémica multa a los padres de los menores que sean pillados ‘in fraganti’ empinando el codo.

Ahora le toca al Gobierno empezar la redacción de la llamada Ley sobre el Alcohol, teniendo en cuenta, tal y como prometió, todo lo expuesto en el informe de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, dirigida por la diputada del Partido Popular, Carmen Quintanilla. En él se recogen toda una serie de propuestas que tienen dos objetivos muy claros: retrasar la edad de inicio en el consumo de alcohol e incrementar la percepción social del riesgo que supone beber alcohol, sin olvidar responsabilizar a todas las personas, tanto físicas como jurídicas, que estén implicadas en el problema. En definitiva, es una apuesta fuerte para reducir el alto consumo de alcohol que está ligado a nuestra cultura.

Estas son algunas de las medidas que defiende la nueva ley sobre el alcohol:

—Se acabó el botellón: nada de vender alcohol ni beber en la calle. Las autoridades podrán hacer las comprobaciones necesarias (y esto incluye hacer soplar a los menores en un alcoholímetro) para verificar que nadie está bebiendo.

—Nunca más será la 'happy hour': se prohíbe rebajar las ventas en ciertas franjas horarias porque fomentan el ‘modelo de consumo de atracón’.

—Historial clínico de borracheras: los menores que terminen en el hospital por haberse pasado bebiendo alcohol quedarán registrados en el sistema.

—Padres multados: se sancionará a los padres de los menores que beban y se aplicación de la normativa para la protección del menor en caso de reincidencia grave y actitud negligente de los padres. Para poder condonar la multa, padres e hijos deberán participar juntos en las actividades reeducativas.

—Etiquetado claro: se prevé modificar el aviso en las botellas de “consumo moderado” o “es tu responsabilidad” por “tolerancia cero en menores”, “menores sin alcohol”, “menores ni una gota”

—'No empinarás el codo ni en las fiestas de tu pueblo': da igual que en las fiestas de Villaviciosa de Odón, por poner un ejemplo, las peñas celebren desde hace 25 años un concurso de beber orujo haciendo el pino. Sanidad no quiere que los menores participen, compren ni tampoco beban gratis fomentando un perímetro antialcohol.

—A la discoteca, con los papás: a aquellas discotecas o fiestas en las que se sirva alcohol, será necesario que el menor vaya acompañado de un progenitor o de un tutor.

—Horarios de venta restringidos: tanto en supermercados y tiendas como por venta online, habrá una franja horaria en la que no se podrá vender alcohol. Y en televisión habrá que respetar el horario infantil

—Fomento del agua: los restaurantes deberán ofrecer agua gratuita y en caso de ser embotellada, a precios reducidos.

—Publicidad restringida: se aconseja limitar la publicidad, promoción y patrocinio en la vía pública y también de actividades deportivas, culturales, educativas y de ocio, sobre todo si pueden acudir menores (conciertos, ‘beer runners’, películas taquilleras, juegos online, fiestas patronales, turismo de alcohol).

Otra de las medidas que los expertos en sanidad demandaban más y finalmente se ha incluído en el texto es el aumento de los impuestos especiales que gravan las bebidas alcohólicas, actualmente muy bajos, para hacerlas menos accesibles.

Preguntado por PlayGround, Joan Ramón Villalbí, director de Calidad y Procesos de la Agència de Salud Pública de Barcelona, cuya ponencia recoge el informe, se alegraba de los resultados: "lo que más nos interesa está recogido en el informe: propuestas útiles y realistas de prevención, como la tasa de consumo 0 en conductores menores, o que se restrinja la publicidad, aunque sea poco, ya es un buen punto de partida. Todo eso hasta ahora no se ha puesto sobre la mesa y cada día veo las desgracias de que se haya dejado de lado".

Llamar la atención sobre las multas a los padres puede despertar la antipatía de la sociedad hacia estas medidas para proteger a los menores del alcohol

Joan Ramón Villalbí, director de Calidad y Procesos de la Agència de Salud Pública de Barcelona

Le sorprende que la mayoría de medios de comunicación se hayan hecho tanto eco de las sanciones a los padres, que casi es un apunte al final del texto, y no a las duras multas para los comerciantes que vendan alcohol a menores. "Me pregunto si hay una mano negra que intenta llamar la atención sobre las multas a los padres para despertar la antipatía de la sociedad hacia las medidas. Porque al venir de una dictadura, todo lo que sean prohibiciones y controles tiene mala acogida". No sería raro que estuviéramos confundiendo el control preventivo con privación de libertad, tal y como expuso Javier Guzmán de Justicia Alimentaria que sucede con la alimentación.

"Ahora la pelota está en el tejado del Gobierno. Hace falta ver hasta qué punto este acuerdo dentro de la ponencia será posible que se lo hagan propio todos los partidos. Yo tengo esperanza. Nunca había habido un documento que recoja todo esto y que genere un consenso transversal. Cuando conseguimos esto con el tabaco, la Ley del Tabaco estaba cerca".

A pesar de haber recibido el apoyo casi unánime de diputados y senadores, las reacciones en contra aparecieron a medida que se iba filtrando el texto del informe. El presidente de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Bosco Torremocha, contaba para El Periódico que no le encontraba sentido al aumento de los impuestos especiales: “Estamos hablando de una ley de alcohol en menores. Los menores tienen prohibido el consumo por ley, y también venderles y dispensarles alcohol. Por tanto, no sé qué tienen que ver medidas fiscales en este ámbito. Los menores no tienen ingresos, por tanto no sé de qué manera les va a afectar que tenga un precio u otro”. A pesar de esto, la presidenta de la comisión ha confirmado que la industria apoya el informe.

Por su lado, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), manifestaba su desacuerdo con la sanción impuesta a los padres, expresando su deseo de que esta fuera “el último recurso”, a pesar de manifestar que sí es necesaria. También ha mostrado su decepción porque la Comisión no ha contado con las familias para elaborar el texto, aunque se escucharon a distintos expertos en psiquiatría y psicología infantil, en toxicología y adicciones, médicos de familia.

La Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD) ha manifestado para Europa Press su acuerdo con el texto a la vez que indicaba que debería haber un plan integral que implique a toda la sociedad para combatir mejor esta situación. Porque, como señala el documento, “No hay que fomentar el consumo porque, moderado, responsable o no, es consumo”.

share