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Food
Tachan las imágenes de pobreza porno y piden su retirada inmediata: “¿Qué tipo de persona enferma hace esto en nombre del arte?”
24 Julio 2018 11:07
Una pequeña gran crisis acecha a World Press Photo. Este pasado domingo la cuenta de Instagram de la prestigiosa institución fotográfica publicaba “Dreaming food”, el trabajo conceptual del fotógrafo independiente italiano Alessio Mamo. Bastaron cuatro fotos para provocar una reacción en cadena sin precedentes contra una organización acostumbrada a recibir elogios y no palos. La indignación en la red sigue creciendo con el paso de las horas y muchos ya catalogan este trabajo como una muestra de “pobreza porno” y exigen su retirada inmediata por la explotación de personas en nombre del fotoperiodismo.
La idea de ‘Dreaming food’ nació después de comprobar los altos índices de pobreza en la India. Tal y como explica el propio fotógrafo, “a pesar del crecimiento económico, la mayoría de la población india todavía vive en la pobreza extrema y la enfermedad. (…) Con el aumento de los precios mundiales de los alimentos, la pobreza se está extendiendo por todas partes. Estas fotos se tomaron en áreas rurales donde las condiciones son peores que en las ciudades y donde cerca del 70% de la población de la India reside en la actualidad”.
Traje conmigo una mesa y algo de comida falsa, y les dije a las personas que soñaran con algo de comida que les gustaría encontrar en su mesa.
En concreto, estas fotos fueron tomadas en Uttar Pradesh y Madhya Pradesh, dos de los estados más pobres del país. La idea y no el fondo de este proyecto es lo que horroriza a la mayoría de internautas indignados que han reaccionado ante la explicación del autor: “la idea de este proyecto nació después de leer las estadísticas de cuánta comida se tira en Occidente, especialmente durante la época navideña. Traje conmigo una mesa y algo de comida falsa, y les dije a las personas que soñaran con algo de comida que les gustaría encontrar en su mesa”.
La idea de este proyecto nació después de leer las estadísticas de cuánta comida se tira en Occidente, especialmente durante la época navideña.
Las fotos ya acumulan miles de comentarios. Y la mayoría no son precisamente elogiosos:
a new abysmal low in 'misery as art' or is it 'poverty porn'? disgusting! blood boils seeing heartless, repellant people indulge in this & obnoxious organisations like @WorldPressPhoto who encourage such insenstive, exploitative, distasteful acts...@AlessioMamo https://t.co/JWJ1TdrD52
— T. G. Shenoy 🖖 (@theBekku) July 23, 2018
“No entiendo la relación entre el desperdicio de comida en el oeste y la pobreza en la India. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, hasta el 40% de los alimentos producidos en la India se desperdician. He estado viviendo en la India durante 2 años y encuentro el proyecto bastante perturbador. ¿Por qué poner comida falsa y dejar que la gente sueñe con eso? Realmente no puedo entender el significado”.
“La parte más triste es elegir comida falsa que probablemente ni desearían. Muchos de ellos estarían contentos con arroz y dal dos veces al día”
“Simplemente he denunciado estas imágenes y espero que Iinstagram lo valore. Es una publicación terrible y espero que World Press Photo lo retire”.
“¡Qué repugnante, degradante y absolutamente insensible! ¿Qué tipo de persona enferma hace esto en nombre del arte?”
“No te hagas llamar periodista. Eres un hombre de negocios que busca oportunidades económicas para ganar. Deja de ser tan poco hombre. Vergüenza”.
¿Por qué poner comida falsa y dejar que la gente sueñe con eso? Realmente no puedo entender el significado”
Incluso los fotoperiodistas no perdonan a su colega:
“Como fotoperiodista, es extremadamente deprimente que @worldpressphoto no elimine estas fotos de inmediato ... ".
Preguntamos a Carlos Sánchez Pereyra, fotógrafo profesional para medios como National Geographic: "esto no es fotoperiodismo. Es fotografía montada, una propuesta artística que subraya algo. Luego habría que definir si la gente que aparece en las fotos es pobre. Yo vengo de México y veo en esas fotos gente de campo, sencilla, pero no pobre. Tal vez para un estándar europeo materialista, lo es, pero habría que analizar ese punto de vista de manera más profunda".
Carlos no acaba de entender la aceptación de esta serie por parte de los organizadores: "es un trabajo de fotografía construida que me sorprende que tenga espacio en World Press Photo, aunque la ética, tanto del concurso como de algunos participantes, en algunos momentos da pena. Parece un juego de diplomas, premios y exposiciones, cuando lo que tenemos es una realidad dura. Conozco algunos colegas que persiguen noticias como aquellos que persiguen tornados. La idea no es llamar la atención del problema, su idea es la de llamar la atención sobre ellos mismos. Pero este fotógrafo no sé si lo hace por esto".
Creo que la propuesta es válida, pero en otro escenario de exposición.
Y añade un matiz importante para que el fotógrafo no sea el centro de un ataque airado: "creo que la propuesta es válida, pero en otro escenario de exposición. El error es de los organizadores".
Alessio Mamo comenzó su carrera como fotoperiodista de temas sociales, políticos y económicos contemporáneos abordando extensamente temas relacionados con el desplazamiento y la migración de refugiados. Fue galardonado con el segundo premio en la categoría People Singles de World Press Photo 2018. Muchos no entienden como este trabajo conceptual ha pasado todos los filtros de World Press Photo sin que nadie levantara ninguna señal de alerta ante la posible reacción negativa de la gente.
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