PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La OCU halla microplásticos en el 68% de alimentos que nos da el mar Food

Food

La OCU halla microplásticos en el 68% de alimentos que nos da el mar

H

GETTY
 

Primero fastidiamos el mar y luego a nuestros estómagos

PlayGround

06 Junio 2018 12:03

La Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado la cantidad de plásticos presentes en productos del mar y los resultados no son buenos: en siete de cada diez alimentos que provienen del mar, como la sal, los mejillones, las almejas, las chirlas, los langostinos, la langosta y las gambas que OCU ha analizado, contienen microfibras y microfilms de plástico. Eso es un total de 68% de los alimentos de los 102 analizados.

Dos tercios de las muestras de sal contenían microplásticos, siendo especialmente significativa la cantidad encontrada en la llamada ‘flor de sal’, muy valorada por ser la que cristaliza en la superficie de las salinas marinas.

Esto podría deberse, tal y como ha explicado OCU, “a una mayor contaminación ambiental o a su estructura escamosa, capaz de retener más partículas”.

Por lo que respecta a los moluscos, se ha encontrado una gran cantidad de microfibras en el 71% de las muestras. En el caso de los crustáceos, langosta, langostinos y gambas han dado positivo en dos de cada tres muestras. Eso sí, los crustáceos que se compraban ya pelados tenían una menor presencia de microplásticos, ya que “al retirar la cáscara y el tracto digestivo, que se extrae unido a la cabeza, se reduce la carga”, indicaba OCU.

La organización urgía a tomar medidas tanto a gobiernos y fabricantes como a comerciantes y consumidores para ya no reducir, sino limitar la presencia de plástico. Y no es para menos: la cantidad de plástico que hemos arrojado al mar es horripilante. ¿Cómo hacerlo? OCU aconseja comprar a granel, comprar productos envasados sin plástico, cambiar las bolsas de plástico por la cesta, la mochila o el carro, evitar los productos de un solo uso, como las maquinillas de afeitar, bastoncillos de las orejas, toallitas húmedas, vajilla y cubiertos, así como el agua embotellada y las prendas de ropa sintéticas. Asimismo, celebraba la iniciativa CIRC-PACK, de la que forma parte, para buscar alternativas al plástico y poder tratarlo y reciclarlo en todas las etapas de su vida.

share