PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo "Lo que nos pasó a nosotros no debería pasarle a nadie” Food

Food

"Lo que nos pasó a nosotros no debería pasarle a nadie”

H

 

Los dos hombres negros arrestados por no consumir nada en Starbucks forman parte de un nuevo informe que deja en evidencia a la compañía

Marc Casanovas

03 Julio 2018 11:54

Starbucks no logra ahogar el fantasma del racismo dentro de una taza de café. Tras pretender acabar con problema en una tarde, ahora empiezan a darse cuenta que la cosa va para largo.

Primero fue la pesadilla con sudores fríos. Un maldito error que no se subsanó a tiempo ni de la mejor manera. Donte Robinson y Rashon Nelson, dos hombres negros de Filadelfia, fueron arrestados en un Starbucks por sentarse en una mesa sin consumir nada.

Lo que vino después ya fue la mayor crisis empresarial que se recuerda en la compañía de cafeterías más grande del mundo: boicot a la marca y protestas populares en muchos puntos de EEUU.

Starbucks tenía que reaccionar y lo hizo de cara a la galería cerrando sus 8 mil tiendas en Estados Unidos durante una tarde para un entrenamiento de prejuicios raciales.

Fue un auténtico desastre. Una falta de previsión enorme de la magnitud de la tragedia. Una mancha en el historial de Starbucks para siempre.

Empleados, sociólogos y expertos en abordar problemas sociales criticaron la acción de cara a la galería: "Ha sido una pérdida de 4 horas", decía un trabajador indignado.

¿Un clase contra el racismo de 4 horas para curar el racismo? Por favor…

Para arreglar el racismo sistémico que impregna cada faceta de la vida estadounidense hace falta mucho más que eso. Después de algunos miles de cafés menos vendidos, Starbucks decidió (al fin) hacer un movimiento inteligente contratando a un grupo de asesores externos para examinar las políticas y operaciones de la compañía. En un informe publicado el lunes, Heather McGhee, de la organización de políticas públicas Demos, y Sherrilyn Ifill, del Fondo de Defensa Legal y Educación de NAACP, señalan soluciones reales para que Starbucks puede hacer una revisión de equidad racial a gran escala.

“Este informe es realmente importante para llegar a toda la audiencia de Starbucks, pero también a la audiencia de otras corporaciones que podrían querer tomar medidas para abordar el racismo en su compañía", dijo McGhee. “De alguna manera proporciona suficiente evidencia de que había un problema”.

Además los dos hombres arrestados en abril forman parte activa en el informe: "Lo que nos pasó a nosotros no debería pasarle a nadie", dijo Robinson. "Si bien no podemos cambiar los acontecimientos del 12 de abril, nos comprometemos a hacer lo que podamos para aumentar las oportunidades en nuestra comunidad y para evitar que otros afroamericanos sean discriminados en Starbucks o en cualquier otro negocio. Este informe es un primer paso importante ".

Un primer paso del que informó en exclusiva la periodista Rachel Siegel para The Washington Post. Estas son las 5 grandes recomendaciones del informe para que Starbucks corrija su primavera negra:

Llevar a cabo auditorías en cada una de las tiendas para buscar "cualquier variación en el servicio al cliente".

Realizar una "auditoría de derechos civiles", explicada como "una revisión exhaustiva e independiente de los procesos, políticas y resultados de la compañía a través de una variedad de métricas, incluida la diversidad racial del personal en todos los niveles y contratistas a lo largo de la cadena de suministro".

Examinar sus prácticas de empleo para "identificar claramente cualquier patrón de discriminación en los procedimientos de reclutamiento, contratación, retención, pago, promoción y quejas de los empleados"

• Según una sugerencia de los dos hombres arrestados en Filadelfia, crear una "Declaración de derechos del cliente" que se publicará dentro de cada tienda, ofreciendo información de contacto para que los clientes informen sobre sus experiencias.

Actualizar los manuales de los empleados para definir más explícitamente la discriminación racial y cómo se debe manejar.

Según un comunicado oficial de Starbucks, la compañía cafetera planea una conferencia en 2019 para los 15,000 gerentes de todas sus tiendas y los líderes de la empresa "para continuar las conversaciones sobre prejuicios y buscar formas de ser más inclusivos. Consideraremos detenidamente todos los aportes que hemos recibido y seguiremos recibiendo a medida que determinemos cómo dar los siguientes pasos".

share