PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Corea del Norte mejora un reactor nuclear a pesar de las negociaciones Now

Now

Corea del Norte mejora un reactor nuclear a pesar de las negociaciones

H

Getty
 

Imágenes de satélite muestran obras en la planta nuclear de Yongbyon, ligada a su programa de armas

A.O.

27 Junio 2018 16:12

A pesar de las negociaciones para desmantelar su arsenal nuclear, Corea del Norte continúa mejorando la planta nuclear de Yongbyon, uno de los reactores ligado a su programa de armas.

Imágenes de satélite, tomadas el 21 de junio por el grupo de supervisión 38 North y que se pueden ver en su página, muestran que las obras para mejorar la infraestructura siguen adelante y de forma "rápida". El sistema de enfriamiento para el reactor de plutonio ha sido reformado, se ha completado un nuevo edificio de oficinas y se han construido dos edificios nuevos, posiblemente para acoger a trabajadores. Estos últimos no tienen un uso industrial, según informan los autores de la página.

Este mes de junio asistíamos a un momento histórico: el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se daban un apretón de manos tras verse las caras en Singapur. El encuentro bilateral servía para acordar nuevas relaciones entre los dos países, la promesa de paz y el esfuerzo de Corea del Norte para trabajar en la desnuclearización.

No fue el único momento celebrado. En abril, una reunión entre los gobernantes de las dos Coreas celebraba el deshielo de su hostil relación. Técnicamente, los dos países aún mantienen el estado de guerra desde 1950 y el final de la contienda en 1953.

Aunque los progresos en los gestos son notables —Corea del Norte ha cerrado su centro de pruebas atómicas Punggye-ri y se habla de algo insólito: una posible conexión de los dos países por ferrocarril—, el grupo 38 North enfatiza la necesidad de un documento fuerte que plasme los compromisos. "Las mejoras de infraestructura continúan en Yongbyon", escribió Jenny Town, editora general de 38 North, en Twitter. Esta es "la razón por la cual es necesario un acuerdo real, no solo una declaración de objetivos nobles", añadió.

Los autores remarcan que “se puede esperar que los cuadros nucleares del Norte continúen con sus actividades habituales hasta que se emitan órdenes específicas desde Pyongyang".

Esas órdenes —que supondrán el inicio de la desnuclearización— también deberán ir acompañadas del levantamiento de sanciones de Occidente impuestas al país norcoreano que dificultan su supervivencia económica.

share