PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Natalie Portman produce un documental para que comas menos carne Food

Food

Natalie Portman produce un documental para que comas menos carne

H

 

"No es realista pensar que la gente va a cambiar por completo su dieta, pero podemos ser conscientes una vez al día o a la semana de lo que significa no comer carne"

PlayGround

18 Junio 2018 16:33

"Creo que no es realista pensar que la gente va a cambiar por completo su dieta. Pero podemos ser conscientes una vez al día o una vez a la semana de lo que significa no comer carne en una comida", afirma Natalie Portman.

A veces las denuncias activistas no consiguen hacer oír su parte más importante: las alternativas al modelo que critican. No es el caso de Eating Animals, el documental coproducido por la actriz ganadora de un Oscar y activista para los derechos de los animales, Natalie Portman y el escritor Jonathan Safran Foer, que a la vez que pone sobre la mesa la crueldad y lo insostenible de la producción de carne en Estados Unidos, plantea la cría ética de animales como una solución que ofrezca más respeto por los derechos de los animales y también por nuestro planeta.

El documental está basado en el libro de Safran Foer, Comiendo animales (Seix Barral, 2009), que escribió fruto de la curiosidad por saber si realmente era una buena idea alimentar con carne al bebé que esperaban con su mujer. Envió cartas a las industrias pidiendo que le mostraran sus empresas por dentro, pero solamente recibió negativas, algo que le hizo sospechar. Así que se puso a investigar y descubrió la serie de atrocidades que plagan la industria de la carne tal y como la conocemos hoy.

Aumentado con nuevos testimonios, Eating Animals, dirigido por Christopher Qinn nos lleva a conocer las vidas de granjeros que recuerdan que otra ganadería era posible 40 años atrás. Por aquel entonces, las pequeñas explotaciones eran la seña de identidad del mundo agrario estadounidense. Pero todo se torció con el auge de las grandes corporaciones que engulleron aquel sistema. Ahora los pequeños ganaderos trabajaban para una de las pocas grandes empresas cárnicas que dominan el sector en Estados Unidos.

"Los pequeños granjeros americanos, que eran la sal de la tierra en este país, no reciben ningún apoyo. Es un sistema corporativo el que los saca del mapa y crea un modelo inhumano para producir nuestra comida. Además, las granjas-fábricas son la causa número de 1 de contaminación del planeta", contaba Natalie Portman para CBS This Morning.

Eating Animals, IFC Films


A través de la narración, Natalie Portman nos conducirá a conocer la experiencia de activistas que han denunciado las prácticas abusivas de la industria y a granjeros que han apostado por un modelo de negocio más sostenible y humano con los animales.

Eating Animals, IFC Films


Sin embargo, la tarea de los activistas para otro sistema de producción de carne y de los granjeros que se salen de la norma dista mucho de lo fácil. El documental filma cómo guardias de seguridad impiden a uno de los activistas tomar imágenes de la granja, aunque lo esté haciendo desde el espacio público de una carretera. O lo que supone para un granjero de 50 años concienciado, que lleva toda su vida trabajando como le dicta la industria, hacer un giro de 180º en su negocio.

Eating Animals, IFC Films

En Eating Animals no encontrarás las imágenes perturbadoras de los animales que están hacinados y sufren deformaciones y otras enfermedades en las grandes granjas, algo que suele echar para atrás a gran parte del público. Tal vez esta puesta en escena más moderada en lo visual pero igual de contundente en datos sirve para sensibilizar a un sector de la población que hasta hoy había rechazado el activismo animalista porque la puerta de entrada al matadero asustaba demasiado.

"También hay grandes alternativas a la carne, como Impossible Burger o Beyond Meats, y a los quesos, hechos con frutos secos o leche de coco", afirma la estrella de Hollywood.

Eating Animals, IFC Films

share