PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Por qué India ama el aceite de palma si el resto del mundo lo odia Food

Food

Por qué India ama el aceite de palma si el resto del mundo lo odia

H

Getty
 

Todo vale para asegurar el futuro de la economía emergente más potente del mundo

Marc Casanovas

02 Octubre 2018 13:55

Después de arrasar la selva tropical en Indonesia y dejar los bosques de Malasia como un solar, el aceite de palma ha encontrado un nuevo alojamiento ideal donde propagar sus tentáculos sin miedo a las leyes medioambientales. India es la gran economía emergente según el Banco Mundial; es la nación que aspira a luchar el trono a la China, pero también es la potencia que apuesta más millones de rupias en la producción del aceite más barato, versátil y polémico del mundo.

Mientras existe un consenso generalizado para boicotear su consumo y el sello "sin aceite de palma" se busca en todas las etiquetas para promocionarlo respecto a la competencia, en India el aceite de palma goza de barra libre.

En la mente de todos los que luchan para lograr un mundo sin aceite de palma existe una fecha límite: “las marcas han prometido en repetidas ocasiones terminar con la deforestación para obtener aceite de palma para el año 2020. Muchas marcas siguen manteniendo en la sombra sus proveedores y faltan menos de dos años para esa fecha”, ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace. Una fecha que parece lejos de interesar lo más mínimo en India donde la cosmética, el bio combustible y, sobretodo, la comida procesada está llena de toneladas de aceite de palma. Pero, ¿por qué India ama el aceite de palma si el resto del mundo lo odia? Estos son los 6 motivos principales:

1- India es el mayor consumidor de aceite de palma del mundo

Tal y como publica la Alianza Europea de Aceite de Palma, el consumo mundial de este aceite aumentó de 14.6 millones de toneladas en 1995 a 61.1 millones en 2015, lo que lo convierte en el aceite más consumido del mundo. Los principales consumidores de aceite de palma son India, China, Indonesia y la Unión Europea. Pero como India, China y la UE no producen aceite de palma crudo, su demanda se satisface casi totalmente con las importaciones. En 2015, India, China y la UE representaban ya el 47,9% de las importaciones mundiales.

En concreto, los datos de la organización Down to Earth son escalofriantes: el consumo indio de aceite de palma ha crecido un 230% en la última década. Está en todas partes y en todos los formatos: en el vanaspati (un aceite de origen vegetal, de apariencia semisólida, muy empleado hoy en en la cocina india), en los helados, en el chocolate, en la espuma de afeitar, en el jabón,... es el único país del mundo que supera (con creces) los 10 millones de toneladas.

2- India es el mayor importador de aceite de palma del mundo

11.600.000 de toneladas métricas. Esta es la cifra oficial del Departamento de Agricultura de EE.UU. que convierte a India en el mayor importador mundial de aceite de palma por delante de todo un continente como Europa (6 millones y medio de toneladas) o China (5.2 millones). Y es que dos tercios de lo que se consume en India proviene del exterior para satisfacer la gran demanda.

Al final las cuentas no engañan a nadie: cuanto más produzca la India con su mercado interno, menos gastará en importación de aceite de palma. Esa es la nueva obsesión de los gobernantes: lograr una India autosuficiente de aceite de palma. "Es un gran lastre para las reservas de divisas de la India. Cada año gastamos entre 11 y 12 mil millones de dólares en la importación de aceites comestibles, y el aceite de palma es el aceite vegetal más económico del mercado mundial", dice G. Chandrashekhar, economista y experto en materias primas para NPR.

3 - La opción más barata para la superpoblación india

Nueva Delhi

Comparado con otras alternativas como el aceite de soja, el aceite de colza, el aceite con manteca de cerdo, el aceite de girasol, el aceite de oliva, el aceite de palma es la opción más barata para los 1,324 miles de millones de indios porque cuesta un 20% menos que la mayoría de los aceites vegetales. Incluso las raciones de comida procesada que se suministran gratuitamente entre la gente más pobre del país tienen aceite de palma en su composición.

En un país donde el consumismo desorbitado no deja de crecer, la asociación era inevitable: a más consumismo, más aceite de palma porque es el más barato de producir.

4 - Es el sustento de millones de pequeños productores

Sampath, agricultor de aceite de palma en India. Foto: NPR

El gobierno indio paga el 90% del valor total de comprar y plantar los nuevos árboles para producir aceite de palma. También les da electricidad gratis para hacer funcionar las bombas de agua. Todo demasiado suculento para un pequeño productor que sufre lo indecible para dar de comer a su familia con el cultivo de cocos o plátanos locales.

Ya pueden las ONG's propagar mensajes en contra de su uso, que mientras el aceite de palma saque de la pobreza a millones de pequeños agricultores seguirá siendo la elección preferente hasta que se ofrezca una mejor alternativa: "si en el proceso se daña al medio ambiente, ¡que así sea!", dice Chandrashekhar.

Una alternativa que el gobierno indio está lejos de ofrecer. Todo apunta que estudia aumentar más subsidios para multiplicar el número de productores de palma aceitera. De unas 300,000 hectáreas cultivadas en la actualidad hasta el objetivo de los 1,9 millones de hectáreas.

5 - No hay sensación de peligro entre la sociedad

Pueblo indio de Pothureddypalli, con 400 palmeras aceiteras

A pesar de la gran presión del gobierno para plantar más, las palmas de aceite todavía cubren menos del 0,2 % de la tierra dedicada a la agricultura en India. Evidentemente no lo suficiente como para dañar la biodiversidad. No lo suficiente para crear un ambiente en contra del dinero fácil. El problema lo tiene los países vecinos y no es visible ni en la fauna ni en la vegetación india.

Tal y como asegura WWF-India, "además del compromiso corporativo, se necesita un trabajo significativo para concienciar a los consumidores y alentar políticas de apoyo del gobierno para generar más cambios en la industria". La relajación de las normas aumentará la producción, pero también aumentará el riesgo de seguir el mal camino de Indonesia y Malasia.

6- No hay orangutanes en India

Rescate orangután en Borneo

La lucha mundial contra el aceite de palma se ha servido de la imagen del orangután para concienciar a una gran parte de los animalistas que no se sentían aludidos de la misma forma. No nos engañemos: el ruido contra la deforestación de la selva tropical ha sido más fuerte al saber que implicaba la pérdida del hábitat salvaje de este preciado animal en Malasia e Indonesia.

Campañas con mensajes como "si las cosas siguen así se estima que el orangután podría desaparecer en 10 años" han ayudado a frenar la producción ilegal de aceite palma, pero solo en los países donde vive este animal en peligro de extinción. Y como en India no hay orangutanes salvajes, la presión animalista es menor.

share