PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Un supermercado holandés abre el primer pasillo 'libre de plástico' del mundo Food

Food

Un supermercado holandés abre el primer pasillo 'libre de plástico' del mundo

H

Ekoplaza
 

Holanda va muy en serio. El objetivo es un despliegue a nivel nacional sin plástico

Rosa Molinero Trias

01 Marzo 2018 15:39

El plástico ya ha llegado al hielo del Ártico”, “Hemos fabricado 8.300 toneladas de plástico desde mitad del siglo pasado”, “El agua que consumes está contaminada con plásticos”. No paramos de enterarnos sobre la mala gestión del plástico que hemos hecho desde que lo inventamos, pero pocos días vemos iniciativas como la de esta cadena de supermercados holandeses.

Ekoplaza, que solamente cuenta entre sus estanterías alimentos de agricultura orgánica y de comercio justo, ha destinado un pasillo entero a productos 100% libres de plásticos. En total, 680 productos sin plástico.

Ekoplaza

Adiós a todos esos envoltorios que llenan tu basura de plástico y el planeta de contaminación. Bienvenidos sean materiales como el cristal, el cartón y alternativas biodegradables al plástico. Y sin que eso suponga un encarecimiento de la cesta de la compra, como ha indicado Ekoplaza, ya que entre sus cinco valores se encuentra la voluntad de ofrecer alimentos a buen precio.

Aunque esto no soluciona el exceso de envoltorios en nuestra comida, como denunciaba la campaña #DesnudaLaFruta, sí que es un gran paso para la implantación a gran escala de un modelo convencional de supermercado sin todos los plásticos que ahogan el planeta.

Sian Sutherland, cofundador de A Plastic Planet, el grupo británico detrás de la campaña, afirmó que era “un momento histórico en la lucha contra el plástico”.

Ekoplaza

“Durante décadas, a los compradores se les ha vendido la mentira de que no podemos vivir sin plásticos en las comidas y bebidas. Un pasillo sin plástico desmiente todo eso. Por fin podemos ver un futuro donde el público puede decidir si comprar plástico o no. Hasta ahora no lo teníamos”.

La cadena de supermercados confía en la escalabilidad de la propuesta y ha confirmado que, para finales de año, sus 74 tiendas dispondrán de un pasillo libre de plásticos. También se prevé la expansión a Reino Unido. Pero hasta que lleguen a tu ciudad, ya sabes: compra a granel, disminuye tu consumo, reutiliza y recicla.

share