PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo ¿Quieres privacidad? Este brazalete deja “sordas” a Siri y Alexa Future

Future

¿Quieres privacidad? Este brazalete deja “sordas” a Siri y Alexa

H

Ilustración: Adán Vega
 

Científicos de la Universidad de Chicago crearon un dispositivo que emite ruido ultrasónico para impedir a las asistentes electrónicas registrar tus conversaciones privadas

Pablo León

19 Febrero 2020 02:17

Siempre están ahí, escuchándote, listas para atender tus peticiones e intentar responder tus preguntas. Pero tus máquinas-asistentes personales no son las únicas que te están escuchando: detrás del registro de voz hay una recolección de datos que puede llegar a oídos de empresas y personas que jamás has visto en tu vida.

Científicos de la Universidad de Chicago desarrollaron un brazalete capaz de bloquear los micrófonos en el entorno del usuario, incluso los que están ocultos en dispositivos.

El gadget —que tiene un notable look cyberpunk— utiliza un ruido ultrasónico y aprovecha los movimientos del brazo del usuario al gesticular o caminar para aumentar la cobertura del bloqueo en múltiples direcciones.

En entrevista con PlayGround, Pedro Lopes, uno de los miembros del equipo que desarrolló el brazalete, enfatiza que las implicaciones de la violación de la privacidad son muy, muy reales.

“Resulta que (los dispositivos asistentes personales) filtran una gran cantidad de data, como voz y conversaciones sensibles, sin que los usuarios estén conscientes de ello. La habilidad de recolectar esta data no se limita a las smart assistants, también tu teléfono puede escucharte (Siri, Google Assistant, etc.) y también una incontable cantidad de dispositivos tipo el Internet de las Cosas”, señala el encargado del Laboratorio de Integración Humano-Computadora.

“Todos éstos pueden recopilar tus conversaciones privadas y convertirlas en data: desde darle seguimiento a tus actividades para vender tu información a empresas hasta seguimiento y creación de perfiles que derivan en disparidades económicas”.

Adelante, te escucho

¿Alguna vez has estado hablando y Siri te respondió sin que te dirigieras a ella? ¿Alexa te pidió que le repitieras algo cuando sólo oyó un diálogo en Netflix? Eso es porque, por default, siempre están escuchando.

En el caso de Alexa, incluso hay empleados de Amazon que, de acuerdo con la empresa, tiene como tarea específica escuchar a los usuarios para mejorar las capacidades de la asistente personal.

“Es crítico construir herramientas que protejan a los usuarios de potenciales filtraciones o mal uso de los micrófonos en la era de los dispositivos a base de voz”, explicó el equipo que desarrolló el brazalete.

Este dispositivo tiene 24 bocinas para emitir el ruido ultrasónico que ensordecerá el registro de los micrófonos alrededor, pero es inaudible salvo para algunos oídos de gente joven… y perritos.

El brazalete es, por ahora, un prototipo, pero el equipo desarrollador asegura que podría comercializarse hasta por 20 dólares.

Sin embargo, no tienes que esperar a que alguna empresa quiera capitalizar la protección de datos. Si sabes programar y tienes acceso a una impresora 3D, Pedro Lopes se encargó de subir el código detrás del brazalete para que cualquiera pueda fabricar el suyo.

Si nosotros mismos no nos preocupamos por defender nuestra privacidad, ¿alguien más lo hará?

share