PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Porque hacer match no es suficientemente rápido: speed dating en videollamada Life

Life

Porque hacer match no es suficientemente rápido: speed dating en videollamada

H

 

La aplicación The League estrenó la función League Live, donde por medio de videollamadas de dos minutos se pueden conocer prospectos de citas

Cristina Salmerón

17 Enero 2020 22:14

¿Alguna vez has usado apps de citas como Tinder, Bumble, OkCupid, Grindr, Happn, Facebook Dating (o inserte aquí cualquier otra)? ¿Has sentido que las conversaciones por chat simplemente no pasan de un emoji de fuego? ¿Tienes una larga lista de matches pero no has concretado citas ni con el 2%? Bueno, esto no es novedad, suele pasarle a muchas personas en busca de conocer gente desde su smartphone.

En un mundo donde los videos cortos roban la mayor atención de quienes usan internet —más de 500 millones de personas usan Instagram Stories cada día— y en un mundo donde “textear” por los chats de las aplicaciones de citas cada vez se torna más aburrido, la idea de acelerar el proceso con speed dating o citas rápidas por videollamada suena tentadora. Esto justamente pensó la app The League, que en diciembre de 2019 lanzó la función para tener citas por videollamadas breves.

Aunque Bumble ya ofrece llamadas de voz y video desde el verano de 2019, este concepto de speed dating llamado League Live promete decirle “adiós a las horribles primeras citas”. Consiste en que usuarias y usuarios de The League pueden acceder a una función donde cada domingo a las 21:00 horas se abre una opción para interactuar en tres citas, cada una con duración de dos minutos, todo mediante un video cara a cara con gente que también solicitó esta opción, vive cerca, mantiene preferencias en común, pero aún no se han visto ni en fotos.

Sí, justo como ese —algo viejo— concepto donde en un lugar se reúne gente soltera y, a modo de entrevistas en carrusel, pasan de una mesa a otra para conversar una a una, conocerse brevemente y al final decidir si hay química; así ahora pero sin tener que salir de casa. Incluso tal vez puedas estar completamente en pijama o arreglarte de la cintura para arriba para causar una mejor impresión. Eso ya será a gusto de cada quién.

league live
The League abrió la función League Live para tener citas breves en videos de dos minutos

¿Cómo funciona League Live?

Para entrar a esta versión es necesario ser parte de The League, y para estar en esta app se necesita tener un cuenta en Facebook, un perfil en LinkedIn (sí, esa plataforma que ahora sabemos no sólo sirve para conseguir trabajo o subir tu currículum), llenar un formulario muy sencillo y esperar a recibir la notificación de acceso. Entrar a League Live requiere también entrar a una lista de espera.

Esta función de speed dating se lanzó en Estados Unidos el 1 de diciembre, en las primeras citas por videollamada se les mostró a las y los usuarios una pregunta para romper el hielo y poder comenzar una conversación. Si la charla se ponía buena, había un chat adicional para quedar después por otra vía, pues después de 120 segundos, la videollamada se corta.

La idea es que las personas tengan unos minutos de conversación suficiente como para verse sin filtros o ediciones, para conocerse en persona de forma segura, sin invertir ni mucho tiempo ni dinero. Y la gran ventaja de estas citas en video es que evitarán pasar horas haciendo swipe y dejarán todo en manos de los algoritmos para, al final, solo gastar seis minutos del domingo en la noche en, tal vez, encontrar una persona para salir después (sí, así evoluciona la forma de socializar en 2020).

the league
League Live se estrenó en diciembre de 2019 y en 2020 llegará a México

¿Qué filtros de seguridad tiene League Live?

Amanda Bradford, directora ejecutiva de The League dijo en noviembre de 2019 a diversos medios en Estados Unidos que tienen alrededor de 250 mil personas afiliadas, una comunidad menor si se compara con los 5.2 millones de suscripciones de pago que registró Tinder al final del segundo trimestre del mismo año. Este “microuniverso” les ha dado la posibilidad de tener un mejor control sobre lo que ocurre en él. "Vas a dejar de tener las terribles citas [con gente] con la que solo necesitabas dos minutos para saber que no irías a una segunda cita".

Dado que entrar tanto a The League como a League Live tiene varios filtros, solo las y los usuarios que tengan un "puntaje alto tendrán acceso”, explicó Bradford. Dicha puntuación se mide por factores como la frecuencia con la que inician sesión (así miden a gente con mayor interés y se evitan perfiles falsos), si interactúan y qué tan completo está su perfil.

Caso aparte para reforzar la seguridad, afirma Bradford, es que las y los usuarios de The League están seleccionados y examinados por completo, por lo que si actúan de manera inapropiada, se les prohibirá de inmediato. “Se les incentiva a comportarse porque sus nombres están adjuntos a sus perfiles”. Al menos en las pruebas piloto, en ninguna se presentaron comportamientos inadecuados.

En diversas noticias sobre esta app se le califica de “elitista”, pues elige quién entra y quién no a su comunidad. Y no es mentira, además de ser necesario tener Facebook y LinkedIn, cuando alguien se registra le piden datos como religión (se puede decir ateísmo o agnosticismo), preferencia sexual, etnicidad (sí, hay que decir latina, asiática, de Medio Oriente, afrodescendiente, caucásica), subir fotos y decir qué nivel educativo le interesa en una posible pareja. De inmediato llega un correo electrónico donde se explica cómo funciona su algoritmo para la lista de espera:

“Utilizamos la combinación de tus datos de Facebook, LinkedIn, los proporcionados en ‘Acerca de mí’ y tus fotos para asegurarnos de que estamos construyendo una comunidad equilibrada, de alto rendimiento y diversa. Nuestro algoritmo analiza indicadores como la influencia social, educación, profesión, la industria y tus amigos en The League, así como datos adicionales como a qué grupos perteneces, eventos a los que asististe, intereses que enumeras y preferencias. Un equipo humano revisa cada perfil antes de agregarlo a la comunidad y se asegura de que las fotos y las descripciones sean de alta calidad y buen gusto”.

Aunque The League solo está de lleno en París, en las principales ciudades de Estados Unidos y Canadá, para 2020 entrará en Australia, en países de Asia, y en Latinoamérica llegará a Sao Paulo y a la Ciudad de México el 26 de enero.

share