PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El repugnante motivo por el que nunca debes pedir café en un avión Life

Life

El repugnante motivo por el que nunca debes pedir café en un avión

H

 

Un nuevo estudio corrobora que las condiciones higiénicas del agua de los aviones deja mucho que desear

PlayGround

02 Octubre 2019 21:59

Hagas lo que hagas en un avión, nunca pidas café ni té. Esta idea se me quedó grabada desde que hace unos años publicamos una lista de secretos de pilotos y azafatas. El motivo que alegaban los trabajadores de aviones es que el agua con la que se elaboraban dichas bebidas está sucia, muy sucia.

Pues bien, esa idea queda ahora corroborada por un nuevo estudio del Centro de Políticas Alimentarias de la Ciudad de Nueva York de Hunter College y la organización sin ánimo de lucro Diet Detective.

El estudio califica a 11 grandes aerolíneas y 12 aerolíneas regionales en función de la calidad de su agua, exponiendo problemas muy serios.

Para elaborar el listado, cada aerolínea recibió una puntuación de “salud del agua” basada en factores como la presencia de bacterias E. coli y coliforme, y en función de si el agua violaba las normas de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y la Aircraft Drinking Water Rule (ADWR). Las muestras de agua utilizadas en la prueba se obtuvieron entre 2012 y 2019.

El agua solo se considera "relativamente segura y limpia" cuando dicha puntuación es de 3 o más. Sin embargo, la puntuación de algunas de las principales aerolíneas fue inferior a 2.

Entre las peor situadas están Spirit Airlines y Jet Blue, que obtuvieron puntuaciones de 1, mientras que grandes compañías como United Airlines y American Airlines alcanzaron 1.2 y 1.5 respectivamente. Solo tres aerolíneas lograron una puntuación superior a 3: Alaska Airlines, Allegiant Air y Hawaiian Airlines.

¿A qué se deben estas malas condiciones higiénicas?

En la mencionada lista de testimonios de pilotos y azafatas se apuntaban diversas razones. Una de ellas es que “los puertos para purgar mierda del lavabo y para rellenar el avión con agua potable están a pocos metros de distancia y, en ocasiones, los limpia la misma persona”.

Otro testimonio afirmaba que los tanques dónde se almacena el agua pueden llegar a tener “60 años” y que “nunca se han limpiado”, añadiendo que “en algunos se acumula tanta mugre verdosa en las paredes que puede tener varios centímetros de espesor”.

Finalmente, también se nos alertaba que el agua del avión “ni siquiera es buena para lavarse las manos” debido a que los parásitos que habitan en los tanques “se han vuelto resistentes a los productos de limpieza”.

No es extraño que, en declaraciones al Huffington Post, el director ejecutivo del Centro de Política Alimentaria y fundador de Diet Detective, Charles Platkin, recomiende a todos los pasajeros llevar su propio desinfectante de manos. Como él mismo explica, no se trata unicamente de “un factor repugnante: existe un problema de salud pública".

share