PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El ‘sadfishing’ está agravando los problemas emocionales de los jóvenes Life

Life

El ‘sadfishing’ está agravando los problemas emocionales de los jóvenes

H

 

Psicólogos y educadores alertan de los peligros de esta nueva tendencia en las redes sociales

PlayGround

01 Octubre 2019 22:31

En tiempos en los que nuestra valía se mide en likes y followers, todo vale para engrosar nuestras cifras en las redes sociales. Incluido exagerar nuestros problemas emocionales.

En esto precisamente consiste el llamado 'sadfishing', una tendencia en las redes sociales que consiste en postear acerca de un problema emocional en un intento de atraer la atención o la simpatía de una audiencia.

El problema es que aquellos que sufren de problemas emocionales o mentales reales acaban siendo ignorados o acusados de inventárselos. Así lo señala un nuevo estudio de Digital Awareness UK (DAUK) que ha entrevistado a 50.000 niños británicos de entre 11 y 16 años.

En algunos casos, este rechazo puede dañar todavía más una autoestima ya frágil e incluso hacer que se vuelvan más vulnerables a situaciones de bullying o abusos sexuales online. “Los depredadores pueden usar comentarios que expresan la necesidad de apoyo emocional como una plataforma para conectarse con los jóvenes y ganar su confianza, solo para tratar de explotarla posteriormente”, explica el informe de DAUK.

En uno de los casos analizados, una adolescente inició una relación con alguien que conoció en las redes sociales tras compartir sus experiencias alrededor de la depresión. El hombre contactó con ella y le contó sus propias dificultades. Pero más tarde la joven descubrió que era un hombre mucho mayor de lo que él decía ser que comenzó a presionarla para que compartiera imágenes explícitas de sí misma.

El informe también relata el caso de un escolar que habló de su depresión en redes sociales. “Muchas personas me dejaron comentaros y me dieron likes, pero al día siguiente en la escuela algunos me acusaron de estar haciendo sadfishing para llamar la atención”, explica el alumno.

Algunos señalan a las celebridades como instigadores del fenómeno, ya que usarían sus supuestos problemas emocionales como un recurso para permanecer relevantes.

El reciente caso de Justin Bieber sería un ejemplo de ello. El pasado mes de setiembre, el cantante compartió con sus 119 millones de seguidores que le resultaba “difícil levantarse de la cama por la mañana” porque estaba “abrumado” con su vida. También explicaba que a pesar de tener mucho “dinero, ropa, coches y premios”, todavía se sentía “insatisfecho”.

Muchos de sus seguidores le acusaron de exagerar sus problemas para seguir siendo noticia. Lo que probablemente no tengan en cuenta es que la depresión no entiende de cuestiones materiales. Tan tóxico es exagerar tus problemas emocionales como negar que alguien rico y famoso pueda tenerlos.

share