PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo “La salud mental no es moda”, la protesta de una modelo durante el desfile de Gucci Life

Life

“La salud mental no es moda”, la protesta de una modelo durante el desfile de Gucci

H

 

Las prendas del show parecían camisas de fuerza. ¿Una crítica a la uniformidad dictada por la sociedad o un intento de glamourizar las enfermedades mentales?

Gemma Cuadrado

23 Septiembre 2019 21:58

La polémica ha explotado tras el último desfile de Gucci en la Milan Fashion Week. Y el detonante ha sido un gesto crítico lanzado contra la marca desde la propia pasarela.

El espectáculo se abrió con mujeres de gesto inexpresivo, apáticas, cuerpos inertes de mirada perdida plantados sobre una cinta transportadora y luciendo una colección de piezas utilitarias de corte recto, color blanco, hebillas y correas opresivas que en algunos casos recordaban a una versión de alta costura de la estética de las camisas de fuerza. La cosa transcurría entre la sorpresa por la puesta en escena y la normalidad hasta que una de sus modelos levantó las manos en señal de protesta.

“La salud mental no es moda”, se leía en las palmas de su mano.

La protesta fue espontánea y en ningún momento formaba parte del desfile. Por eso, después del show, la modelo Ayesha Tan Jones quiso explicar en su Instagram los motivos que provocaron su enfado:

“Como artista y modelo que ha experimentado sus propios problemas de salud mental, así como los de miembros de su familia y seres queridos que han sufrido depresión, ansiedad, bipolaridad o esquizofrenia, es hiriente e insensible que una gran casa de moda como Gucci use estas imágenes como concepto para un momento de moda fugaz”.

Tras el desfile, el director creativo de Gucci, Alessandro Michele, quiso explicarse y señaló que el inicio del show nació de una reflexión “sobre la humanidad y los uniformes”. Para el diseñador, este conjunto de piezas —que, por cierto, no estarán a la venta— eran “una forma de mostrar la versión más extrema de un uniforme dictado por la sociedad y quienes la controlan”.

Gucci polémica salud mental

Estas prendas solo sirvieron de introducción a la colección principal. Tras el polémico desfile, las luces se apagaron y el show dio paso a un conjunto bastante más vitalista.

GettyImages-1176394013

La colección y el desfile se dicen inspirados en el concepto de sexo y libertad que proponía el filósofo Michel Foucault. De fondo sonaba una voz que repetía en loop la frase “This is the way to do it”, con el objetivo de transmitir que la moda debería ser siempre una celebración de la individualidad.

Por eso muchos creen que el desfile de Gucci está totalmente libre de frivolidad. Es el caso de Hari Nef, una de las musas de la casa de moda y actriz transexual que saltó a la fama por su papel en Transparent. Para Hari el inicio del show pretendía incomodar más que glamourizar la locura.

La magnate de la cosmética, Sheikha Majda Al Sabah, quien ha hablado públicamente de sus problemas con la depresión, también ha querido posicionarse sobre la polémica en declaraciones a Vogue: "Creo que es brillante difundir conciencia a través de la moda. Necesitamos todas las plataformas que podamos para eliminar el estigma de la salud mental”.

Sin duda, el desfile ha creado debate, tanto dentro de la industria como en las redes sociales. Pero, ¿qué es la moda si no una catalizadora de conversaciones (necesarias) como esta?

share