PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo #ÚLTIMAHORA contra el machismo literario: las princesas también matan dragones Lit

Lit

#ÚLTIMAHORA contra el machismo literario: las princesas también matan dragones

H

Imagen: Chang Liu
 

La campaña para desenmascarar el machismo literario y el acoso sexual en el mundo editorial sigue adelante: estas son las últimas lecturas que recomendamos

Eudald Espluga

09 Abril 2018 16:10

Cinco lecturas muy importantes de la semana y por qué las recomendamos:

1. La British Library ha inaugurado una exposición que rinde homenaje a la presencia y al trabajo de las mujeres en la industria del libro. Dentro del mundo editorial, los grandes escritores llevan años monopolizado la atención mediática y acaparando todo el protagonismo, hasta el punto de que parece que la literatura es algo que unos cuantos señores geniales hacen y que otros tantos señores geniales editan. Por ello, la iniciativa que ha liderado la Women in Publishing (WiP) supone un paso enorme para visibilizar el papel de las mujeres dentro del sector. La exposición consiste en una reconstrucción de la historia de estas editoras, centrada especialmente en los años 70, 80 y 90, a partir de testimonios orales: más de treinta entrevistas a figuras clave del panorama editorial británico, injustamente invisibilizadas, como Liz Calder, Kay Simons o Gail Rebuck.

2. Las mujeres del libro van encontrado habitaciones propias. Así lo han anunciado ellas mismas en Twitter. Después de la huelga feminista del pasado 8 de marzo, las mujeres del libro en España se están organizando y este abril ya se han reunido en Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña. Su objetivo es trazar líneas de acción a corto, medio y largo plazo, ya sea organizando actividades, contactando con las instituciones públicas o conectándose con la red de librerías. Uno de los principales campos de batalla de este colectivo será conseguir datos sobre los sueldos del sector para poder poner una cifra a la evidente brecha salarial. Los actos que están organizando pueden consultarse en su página web. Y a juzgar por uno de sus últimos tuits, parece que esté 23 de abril las princesas también matarán dragones para celebrar Sant Jordi.

3. Ya se conoce el cartel completo del festival Primera Persona, que se celebrará este mayo en Barcelona, y las cuatro cabezas de cartel son mujeres: Vivian Gornick, Roxane Gay, Carla Simón y Virginie Despentes. Además, estarán también Marina Garcés, Christina Rosenvinge, Anna Guitart, Brigitte Vasallo y Elena Martín, además de Tom Gauld, Ishmael Reed, Carles Porta y Simon Reynolds. Se trata de un encuentro interdisciplinar, que los organizadores definen como "dos jornadas de autobiografía en directo: monólogos tragicómicos, música pop, teatro y narrativa", pero que en esta edición contará con una fuerte impronta literaria y feminista.

4. Una lista de 100 poetas para sobrevivir a todo. La ha elaborado Alexis Smithers para la revista Autostraddle, y es un pequeño tesoro que no sólo cataloga a un centenar de escritores sino que además cuenta con una pequeña bio-bibliografía de cada poeta, una aproximación a su obra y distintos enlaces a publicaciones en las que leerlos. Se trata de un trabajo monumental, en el que predominan las mujeres, que nos recuerda a autoras conocidas como Elizabeth Acevedo, Eve Ewing, Anne Carson o Joshua Jennifer Espinoza, pero que también nos descubre a figuras imprescindibles como Brianna Albers, poeta y editora de Monstering, una revista que busca empoderar mediante la literatura a mujeres y personas no-binarias con discapacidad.

5. Ha nacido LitFem, una revista de crítica literaria que reseña exclusivamente a mujeres. Quieren combatir el prisma androcéntrico que ha obstaculizado, menoscabado y silenciado la presencia de mujeres en la literatura. La revista "tiene por objetivo constituirse como un espacio habitado por esa alteridad; resistimos en la frontera como lugar desde el que posibilitar el reconocimiento y la visibilización de la labor literaria de las mujeres". Ya pueden leerse las reseñas de 'Diario de un incesto' o una aproximación a la novelista japonesa Banana Yoshimoto.

share