PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La misteriosa escritora mexicana nacida en 1995 que ha revolucionado Europa Lit

Lit

La misteriosa escritora mexicana nacida en 1995 que ha revolucionado Europa

H

 

Aura Xilonen publicó su primera novela a los 19 años, 'Campeón gabacho' (Literatura Random House), que ha sorprendido a la escena literaria de todo el mundo por su audacia, su torrente verbal y el relato emocional y violento de un emigrante mexicano

Xaime Martínez

21 Febrero 2017 22:29

"Y entonces se me ocurre, mientras los camejanes persiguen a la chivata hermosa para bulearla y chiflarle cosas sucias, que yo puedo alcanzar otra vida al putearme a todos esos foquin meridianos. Al fin, nací muerto y no tengo ni pizca de miedo".

Este es el primer puñetazo en la cara de Aura Xilonen, la narradora mexicana que con 19 años llamó la atención de medio mundo con su novela Campéon gabacho.

Xilonen nació en 1995 —una década ya ha dado algunos valiosos narradores y dio la gran sorpresa en 2015, cuando ganó con este libro la primera edición del premio Mauricio Achar, organizado por Librerías Gandhi y Penguin Random House.

La joven novelista era una completa desconocida en el mundo de las letras mexicanas. Cuando los miembros del jurado la llamaron para decirle que era la ganadora del premio, Xilonen era estudiante de Cinematografía en la Universidad de Puebla y trabajaba a media jornada en unos baños de vapor.

Fue a los 16 años, mientras trabajaba en aquellos baños, cuando empezó a consumir libros y películas que sólo podía ver en los huecos libres que le dejaba su profesión. En aquella época su abuelo Liborio enfermó, y Xilonen vio en la novela la oportunidad para evitar que se perdieran todas las historias que él le había contado.

Así, el libro recoge materiales de la vida real para reelaborarlos con un lenguaje barroco y de amplísimo registro, que admite tanto anglicicismos (el omnipresente "foquin"), como slang mexicano y arcaísmos de los siglos XVI y XVII.

Y es que la crítica estadounidense y francesa —países que han acogido con gran ovación Campéon gabacho después de una reñida puja en la Feria de Fráncfort— ha señalado precisamente el carácter picaresco del libro, que enlazaría con la tradición hispánica de novelas como El lazarillo de Tormes.

La obra de Aura Xilonen trata de un emigrante de 17 años, Liborio, que se ve obligado a abandonar México y cruzar el Río Grande. En Estados Unidos se enamora de una chica, comienza a trabajar en una librería y, sobre todo, da y recibe muchos golpes.

Sobre Liborio cae una enorme carga de opresión y violencia: por ser extranjero, por ser pobre, por ser. Pero Liborio pronto aprende a jugar en el mismo terreno, y en un momento del libro descubre que tiene un gran talento para el boxeo, y pasa de ser sparring a una joven promesa del deporte.

Sobre este tejido trágico, emocionante y aventurero, Xilonen trama una novela que ya ha sido traducida al inglés, italiano, francés y alemán y que, sorprendentemente, aún no ha sido publicada en España.

Quizá sea demasiado pronto para saber si Xilonen estará interesada en continuar una carrera en el mundillo literario, o por el contrario, se inclinará por la que hasta ahora había sido su principal dedicación: el cine.

Sea como sea, lo que nadie duda es que Aura Xilonen ha venido para seguir pegando puñetazos de esos que nos dejan KO.

share