PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El libro que Hawking dejó escrito antes de morir responde a todas las preguntas Lit

Lit

El libro que Hawking dejó escrito antes de morir responde a todas las preguntas

H

 

El libro se llamará 'Respuestas breves a la gran pregunta', y promete ser la obra total que resume su propósito como investigador. La editorial ha avanzado que estará dividido en cuatro partes: ¿Por qué estamos aquí?; ¿Sobreviviremos?; La tecnología, ¿nos salvará o nos destruirá?; ¿Cómo podemos progresar?.

Eudald Espluga

25 Mayo 2018 10:59

Se ha repetido muchas veces la frase con la que Stephen Hawking definió su propósito como científico e investigador: "mi objetivo es simple. Es el completo entendimiento del universo, el por qué es cómo és y por qué existe". Era un anuncio grandilocuente, absurdo y ambicioso, que nos parecería ridículo en boca de cualquier otro.

Expresado por él, en cambio, resultaba extrañamente creíble. Nos lo tomamos como una promesa: esperábamos que Hawking la cumpliera. Creíamos firmemente que antes de morir nos dejaría un mapa general de la cuestión, con todas las respuestas bien ordenadas y didácticamente explicadas, para que incluso nosotros —simples lectores de a pie— pudiésemos entender los secretos más oscuros del universo. Pero como pasa con todas las muertes, la suya también llegó demasiado pronto y por sorpresa: Stephen Hawking no sólo se había ido con todas las preguntas por contestar, sino que lo había hecho abriendo nuevos interrogantes.

Al menos eso creíamos hasta ahora. Bantam, la editorial norteamericana que publica la obra del astrofísico británico, ha anunciado que en octubre se publicará Respuestas breves a la gran pregunta una selección de las mejores reflexiones que Stephen Hawking dejó escritas en su archivo personal. El libro estará dividido en cuatro partes: ¿Por qué estamos aquí?; ¿Sobreviviremos?; La tecnología, ¿nos salvará o nos destruirá?; ¿Cómo podemos progresar?. Un abanico de respuestas fundamentales que bien podrían ayudar a cumplir la promesa que se hizo —y de la que nos hizo partícipes—.

Tras un proceso de discusión con los herederos sobre la conveniencia de publicar una obra inacabada, se llegó al acuerdo de lanzarlo respetando el espíritu con el que fue escrito: como respuesta a los interrogantes que inquietaban a los seguidores de Hawking. Robert Kirby, agente del científico, ha explicado que "la idea de este libro surgió de las miles de solicitudes que el profesor Hawking recibía constantemente de personas de todo el mundo en busca de respuestas a las grandes preguntas de nuestro tiempo”.

Asimismo, desde la editorial han precisado con más detalle los temas que abarcará el libro: "cubre sus descubrimientos y perspectivas en todo, desde la creación del universo, los agujeros negros, la inteligencia alienígena y la existencia de Dios hasta la importancia de la colonización espacial, y los peligros y promesas de la inteligencia artificial."

Hasta que Respuestas breves a la gran pregunta no llegue a las librerías no podremos saber si estamos ante la última gran obra de un genio o ante la última estrategia de marketing sobre el fenómeno pop que es hoy Stephen Hawking. Pero si una cosa está clara es que éste promete ser el gran ensayo que estábamos esperando: ¿ofrecerá finalmente un completo entendimiento del universo, el por qué el mundo es cómo es y por qué existe en absoluto?




share