PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo “La Celestina es puro salseo” Lit

Lit

“La Celestina es puro salseo”

H

Imagen: YouTube / Javier Ruescas
 

Sangre, vino, hurtos y sexo sucio: al lado de la literatura clásica española, los cuentos en los que se basan las películas de Disney son una ñoñada. Lo cuenta Javier Ruescas en una nueva y desternillante sección de su canal de YouTube

Luna Miguel

29 Mayo 2018 12:52

Cada vez que se acerca el verano y los primeros rayos de sol me queman un poquito la piel hasta que pica, me acuerdo de esa escena. Con la cara roja y la sal de haber ido muy temprano a la playa, y encerrada en mi cuarto de preadolescente, yo escribía una redacción para resumir un nuevo capítulo de Don Quijote de la Mancha que mi padre me había obligado a leer y a desmenuzar en un folio en blanco.

Cada día igual. Cada día un capítulo, que se hacía eterno, y cada día el rotulador rojo de él comprobando la ortografía y si la niña de nueve o diez años había entendido o no lo que Miguel de Cervantes quiso decir en sus laaargas, y pesaaaadas y eterrrrrnas, pero a veces divertidas páginas.

Porque a pesar del horror de leer por obligación, la rutina impuesta por mi padre también me ayudó a encontrar los dobles sentidos, los juegos liosos, el humor que Cervantes vertió sobre aquella novela de la que todo el mundo habla pero a la que todo el mundo teme —y más cuando se es un niño y se odia leer—.

De esos juegos, dobles sentidos, escenas truculentas, humor sangriento, sexo sucio, picaresca, chulería, insultos locos y también pasión, es de lo que ha empezado hablar Javier Ruescas en una nueva sección de su popular canal de YouTube, en el que desgrana clásicos de la literatura española —llenos "de salseo"— como La Celestina o el Lazarillo de Tormes con la voluntad de acercar a los lectores millennial y zeta —de la manera más amena y desternillante posible— a todas esas historias que muchas veces, sólo de pensarlas, nos impregnan de un sarpullido infantil.

Ruescas ha empezado con esos dos libros, pero en los comentarios de su canal muchos usuarios ya están clamando para que el próximo capítulo esté dedicado a Don Quijote. Quizá porque a la vez que catárticos, sus resúmenes son el nuevo “Rincón del Vago”. O quizá porque estamos a menos de un mes de que empiece el verano, y el sol ya pica, y los deberes vacacionales se acercan, y qué mejor que viajar por la literatura de siempre con un acompañante de la talla de Ruescas.

¿Dónde estaban estos vídeos en mi preadolescencia? ¿Dónde?

—Seguir viendo el resumen de La Celestina aquí.

—Ver el resumen de El lazarillo de Tormes aquí.

share