PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Sus ideas cambiaron la historia, no olvidemos sus nombres Lit

Lit

Sus ideas cambiaron la historia, no olvidemos sus nombres

H

Imagen: Arte PG
 

En la Universidad de Paderborn han lanzado una enciclopedia digital sobre mujeres filósofas. Ahora podemos acceder al pensamiento de Helene von Druskowitz, Ban Zhao, Edith Stein o Jane Addams, entre muchas otras pensadoras, gracias a una herramienta que organiza sus ideas organizadas por conceptos y palabras clave

Eudald Espluga

29 Junio 2018 10:06

Helene von Druskowitz. Murasaki Shikibu. Agnès Arnauld. Ban Zhao. Anna Doyle Wheeler. Catheine Beecher. Aesara de Lucania. Sophie de Grouchy.

Estos nombres podrían ser inventados. Sin echar un vistazo a Google difícilmente seríamos capaces de saber si son reales o inventados. ¿Antoinette du Ligier de la Garde Deshoulières? ¿Edith Stein? ¿Charlotte Perkins Gilman? En la mayoría de casos, los manuales de filosofía no nos ayudarían en nada, y las enciclopedias generalistas todavía menos.

¿Anne Bradstreed? ¿Olivia Sabuco? ¿Mercy Otis Warren?

Desde el Centro de Historia de las mujeres filósofas y científicas de la Paderborn Univeristy, en Alemania, han lanzado una herramienta para empezar a luchar contra esta ignorancia inducida. Acaban de publicar la Encyclopedia of Concise Concepts by Women Philosophers, una herramienta que debe sumarse a la revolución de enciclopedias, antologías y manuales que recuperan y reivindican a artistas, políticas, científicas deportistas y, sí, también filósofas.

En marzo, en España, se lanzó la campaña #lasmujerestambiénpiensan, para señalar que en los últimos cien años las filósofas han jugado un papel fundamental en la disciplina, y para denunciar la poca visibilidad de la que han gozado. Desde PlayGround, siguiendo esta idea, propusimos un listado de 25 pensadoras, todas ellas contemporáneas, que iba desde el mundo de la literatura hasta el de la filosofía académica, pasando por la sociología, la antropología o la politología.

Las listas y antologías cumplen un papel fundamental, en la medida que evidencian los sesgos de género en la elaboración del canon. Pero una vez señaladas estas faltas, es difícil empezar a subsanarlas: muchos libros siguen siendo imposibles de encontrar, y los que se encuentran no están traducidos; apenas hay bibliografía secundaria disponible, ni espacios que hagan accesible tales ideas, salvo los que poco a poco va procurando el feminismo. Sin embargo, lo que distingue la Encyclopedia of Concise Concepts by Women de este tipo de iniciativas es que no pretende sólo ser enunciativa.

Los editores de esta enciclopedia digital parten de la base que el acceso al conocimiento a cambiado completamente. “Leemos a Hannah Arendt en nuestros teléfonos. Estudiamos a Edith Stein en nuestras tablets”. Por ello, plantean una enciclopedia basada en palabras clave y conceptos, además de proponer un listado de autoras. El objetivo es conseguir que las ideas de estas filósofas encuentren un encaje efectivo en nuestras discusiones.

A partir de ahora, si queremos hablar de la idea de "belleza", podemos buscar el concepto en la Encyclopedia y descubrir lo que dijeron sobre ella figuras tan dispares como Diotima de Mantinea o Murasaki Shikiu. Y lo mismo puede hacerse con temas filosóficos clave como la inmortalidad, el amor, la naturaleza de dios, la amistad, la democracia participativa o la hipocresía. Actualmente, la enciclopedia ya cuenta con casi 400 palabras clave.

Está planteada como una obra abierta, en constante crecimiento, a la que poco a poco van contribuyendo con pequeños artículos los colaboradores del Centro de la Universidad de Paderborn y otros académicos del resto del mundo. Su intención es estrictamente pedagógica, y las entradas no se limitan a proponer una simple definición, sino que cada una de ellas nos introduce a la autora en cuestión, en un formato breve: entre 100 y 300 palabras. Así, un rápido vistazo nos permite descubrir que Jane Addams ya habló de "ética del cuidad" en el siglo XIX o que el concepto de "misandria" tenía un sentido político y metafísico en la obra de Helen Druskowitz.

Salvo algunos nombres más conocidos, como los de Simone de Beauvoir, Mary Wollostonecraft, G.E.M Anscombe o la propia Jane Addams, la Encyclopedia se ocupa de explorar los ángulos muertos de la historia de la filosofía. Sólo cuando entendamos la importancia que estas mujeres tuvieron en el desarrollo de la disciplina empezaremos a prestarles la atención que merecen.

La Encyclopedia no es un listado de nombres exóticos. Es el primer paso para no olvidarlos jamás.


share