PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo 20.000 personas logran escapar de Ghouta en la mayor huida de civiles en los 5 años de asedio Now

Now

20.000 personas logran escapar de Ghouta en la mayor huida de civiles en los 5 años de asedio

H

 

Un mes de ataques aéreos de aviones rusos y sirios han dejado entre 1000 y 1300 personas fallecidas

S.L.

16 Marzo 2018 11:25

Justo cuando se cumple un mes de la ofensiva aérea siria, la situación en Ghouta Oriental es de todo menos esperanzadora. En este enclave de la periferia de Damasco se encuentran atrapadas aproximadamente 400.000 personas, entre ellas, numerosos niños y mujeres. Tras un mes de ataques aéreos de aviones rusos y sirios que intentan expulsar a los combatientes de la oposición, las muertes se suceden día a día. Se cree que han muerto entre 1000 y 1300 personas desde entonces. Al menos 15 de los 20 hospitales en los que interviene Médicos sin Fronteras han sido afectados por ataques aéreos y bombardeos y apenas hay comida ni medios para sobrevivir.

Frente a esta situación dramática, al menos 20.000 vecinos de Ghouta optaron ayer por escapar de allí, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. 20.000 personas huyeron por los corredores habilitados hasta llegar a las zonas bajo control del Gobierno. Se considera la mayor salida de civiles en los 5 años de asedio al enclave sirio. La huida ha sido retransmitida por la cadena estatal siria de noticias que ha mostrado imágenes de civiles caminando o a bordo de vehículos privados escoltados por tropas militares.

Al menos 20.000 vecinos de Ghouta optaron ayer por escapar de allí, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Al llegar al puesto de Wafidin, los vecinos han sido atendidos por la organización humanitaria Media Luna Roja Siria. Según la agencia de noticias, más civiles están siendo evacuados conforme avanzan las tropas sirias. "Su estrategia [del régimen de Assad] es brutalmente clara", declaró Ghassan Chamsi, un residente en el barrio de Douma al este de Ghouta a The Guardian. "Quieren aterrorizar a todos para que corran por las fronteras".

A principios de esta semana un centenar de personas lograron ser evacuadas conforme el Gobierno sirio ganaba posiciones en Ghouta Oriental. A pesar de la tregua nacional de 30 días que impuso la ONU hace varias semanas y la pausa humanitaria diaria de cinco horas, todo sigue igual en el último bastión de la oposición cerca de Damasco.

La situación dramática de Ghouta coincide con el aniversario del inicio de la guerra de Siria. Desde que comenzó el conflicto en 2011, más de 350.000 personas han fallecido. Se calcula que 13 millones de sirios necesitan ayuda humanitaria, la mitad de ellos niños. De los 6.1 millones de desplazados internos, aproximadamente la mitad son menores de edad. Cada día se desplazan aproximadamente 6550 personas. Y la situación, a juicio de los últimos enfrentamientos en la zona norte y centro del territorio, está muy lejos de solucionarse en el corto plazo.

share