PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Llevaba desde los 70 luchando contra el tráfico de marfil, acaban de encontrar su cuerpo acuchillado Now

Now

Llevaba desde los 70 luchando contra el tráfico de marfil, acaban de encontrar su cuerpo acuchillado

H

 

El investigador Esmond Bradley Martin se ha pasado casi toda su vida investigando los crímenes de los traficantes de colmillos de elefantes

A.P.G.

06 Febrero 2018 14:50

Esmond Bradley Martin era uno de los mayores expertos mundiales en tráfico ilegal de marfil y cuernos de rinoceronte. El pasado domingo fue acuchillado y asesinado en Kenia, según ha informado la policía local. Fue la esposa quien encontró el cuerpo sin vida del hombre en el domicilio familiar en Nairobi.

La Policía está investigando las circunstancias de la muerte y hasta el momento se han detenido a cuatro personas sospechosas, según informa la BBC.

¿Quién querría hacer desaparecer del mapa a Bradley? Este ambientalista era una figura prominente y conocida en la zona. Desde la década de los setenta investigaba y luchaba contra el tráfico ilegal de marfil. El hombre, de 75 años, recorrió África y Asia siguiendo la pista de los cazadores y mercaderes que se encargaban de asesinar elefantes y traficar con sus colmillos.

Bradley se encargaba de destapar redes y también de averiguar el precio de esos mismos productos en el mercado negro. El activista fotografiaba las pruebas y exponía los resultados como herramienta para ejercer presión a los gobiernos.

El activista fotografiaba las pruebas y exponía los resultados como herramienta para ejercer presión a los gobiernos

A principios de los 90 fue enviado especial de las Naciones Unidas para intentar prevenir el comercio de rinocerontes. Su labor era arriesgada y sus informes reveladores. Bradley estaba a punto de publicar un nuevo estudio que ya no podrá presentar.

La comunidad ambientalista sigue aún conmocionada por este asesinato. El año pasado, otro protector de animales, Wayne Lotter, de 51 años, fue abatido en Tanzania.

La situación en África ha empeorado y la batalla contra la caza furtiva se produce en un clima cada vez más hostil: los asesinatos a animales no paran de crecer, las mafias también.

Solo en Sudáfrica se asesinaron más de 1.000 rinocerontes en 2016. Mientras que la mitad de los elefantes en Mozambique han desaparecido entre 2010 y 2015.

share