PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Bolivia cambia la Constitución para que Evo Morales se presente por cuarta vez a las elecciones Now

Now

Bolivia cambia la Constitución para que Evo Morales se presente por cuarta vez a las elecciones

H

 

El mandatario ya consiguió presentarse una tercera vez en 2014 gracias a un fallo del Constitucional

PlayGround

29 Noviembre 2017 14:23

Si hay un artículo en la Constitución que prohíbe volver a presentarse por cuarta vez a unas elecciones, ¿por qué no eliminarlo?

Eso es más o menos lo que acaba de suceder en Bolivia. El Tribunal Constitucional del país ha aceptado el recurso que un grupo de parlamentarios del partido de Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), presentó en septiembre para suspender los artículos de la Constitución boliviana que prohibían dos reelecciones continuas consecutivas.

Tal y como estaba constituida la carta magna, el presidente Evo Morales no habría podido participar en las elecciones que se celebrarán en 2019. Hasta el momento, la Constitución solo permitía dos mandatos consecutivos, pero Morales pudo presentarse una tercera vez en 2014 gracias a un fallo del Constitucional.

LEER MÁS: ¿EVO SÍ / EVO NO? 6 preguntas para evaluar el presente y futuro de Bolivia

Para conseguir este cambio en la Constitución, el tribunal ha tenido que anular el resultado de un referéndum celebrado el año pasado en el que la mayoría de bolivianos rechazaban cambiar la constitución para que Morales pudiera presentarse otra vez en 2019.

Según el Tribunal boliviano, estas cláusulas violaban los derechos políticos de Morales, su vicepresidente, Álvaro García Linera, y de todos los políticos cuya reelección era limitada.

El presidente del Tribunal Constitucional, Macario Lahor Cortez, remarcó que con este cambio solo se ampliaba los derechos de Evo Morales, sin quitarles a los otros candidatos la posibilidad de derrotarlo en las urnas. “Será el pueblo el que finalmente decida”, mantuvo el presidente. Así, el presidente boliviano podrá presentarse a las elecciones por cuarta vez.

La decisión del Constitucional no ha sido bien recibida por la oposición. El más indignado fue el principal adversario de Morales en las elecciones de 2014, Samuel Doria Mediana, que calificó la medida como “un golpe de Estado” que convertiría a Bolivia “en una nueva Venezuela”. Sus partidarios han celebrado la medida ya que consideran que Morales necesita más tiempo para consolidar su programa de reformas sociales.



share