PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Un asteroide 'potencialmente peligroso' pasará cerca de la Tierra Now

Now

Un asteroide 'potencialmente peligroso' pasará cerca de la Tierra

H

 

Según la NASA, no hay posibilidad de impacto

PlayGround

18 Enero 2018 18:12

El próximo 4 de febrero el asteroide AJ129 2002 pasará cerca de la Tierra. Mide 1,1 kilómetros y se calcula que viaja a 107.826 km/h. Según la NASA, no hay posibilidad de impacto.

Se ha calificado como “potencialmente peligroso” solo debido a que las distancias espaciales se miden con manga ancha. El asteroide pasará a 4,2 millones de kilómetros de la Tierra, algo relativamente corto astronómicamente.

Supone una oportunidad perfecta para estudiar a estos cuerpos celestes. Arrojar luz sobre la velocidad a la que giran, su forma, de qué están hechos por dentro o sus características físicas. Por eso, lo seguirán con el Telescopio de Radio Goldstone, en California.

Se van a valer de una técnica, llamada ‘astronomía de radar’, que se utilizó por primera vez en los años 50. Consiste en lanzar un haz de ondas electromagnéticas hacia el objeto y recibir su eco. "El telescopio es como una gran linterna que la enciendes y la apagas", dijo el astrónomo Lance Benner, a Newsweek, para hacernos una idea.

Las señales reflejadas permiten realizar un retrato. Sirve para determinar distancias. Por ejemplo, en los años 50, se envió un haz de ondas electromagnéticas a la Luna para precisar su distancia. La NASA estima que estudiará unos 40 asteroides en 2018 con la astronomía-radar desde la Tierra.

share