PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Cae el bulo: Dolly no murió por culpa de la clonación Now

Now

Cae el bulo: Dolly no murió por culpa de la clonación

H

 

Una investigación acaba de demostrar que el estado decrépito de la oveja se debía a otras causas

A.O.

24 Noviembre 2017 12:17

De la prematura muerte de la oveja Dolly se escribió que anulaba la fe en la clonación. La simpática Dolly, el primer animal clonado de una célula adulta, cojeó a los cinco años y medio por una osteoartritis en la rodilla izquierda. Murió sacrificada antes de los siete por el virus de pulmón que afectó también a otras ovejas de su establo.

El desgaste de su rodilla y la observación de que tenía los telómeros cortos -tramos de ADN que se acortan con la edad- llevaron a especular que Dolly había sido una oveja joven decrépita por culpa de la clonación. Las ovejas suelen vivir entre 10 y 12 años. Una nueva investigación que publica Scientific Reports desmiente que las afecciones de Dolly se debieran a ser clonada.

Las sospechas de que fuera un bulo comenzaron el año pasado. Se observó que Debbie, Denise, Dianna y Daisy, las cuatro ovejas que se clonaron a partir de las células de Dolly, estaban sanas. Envejecían bien.

LEER MÁS: Dolly murió prematuramente pero sus cuatro clones van a cumplir 9 años

via GIPHY

“Nuestros hallazgos parecían estar en desacuerdo con las preocupaciones originales en torno a la naturaleza y el alcance de la osteoartritis en Dolly. Sin embargo, no se realizó una evaluación formal e integral de su enfermedad. Era necesario dejar las cosas claras”, señala Kevin Sinclair, profesor de Biología del Desarrollo en la Universidad de Nottingham, que realizó el anterior estudio a las Dollies y continúo la investigación hasta el actual.

Esta vez, el equipo ha realizado una evaluación radiográfica de los huesos de Dolly, conservados en el Museo Nacional de Escocia. Los ha comparado con el esqueleto de Bonnie (la hija concebida naturalmente por Dolly) y con los de Megan y Morag (los dos primeros animales clonados de células diferenciadas).

Los resultados han revelado que la osteoartritis era más aguda en estas ovejas más viejas. Dolly no parece que padeciera un osteoartritis clara en el carpo, hombro u otras articulaciones. Su desgaste fue similar al que presentan otras ovejas clonadas de la misma edad que ella y ovejas nacidas de forma natural.

“Llegamos a la conclusión de que las preocupaciones originales de que la clonación había causado la aparición temprana [de la osteoartritis] en Dolly carecían de fundamento”, escriben.

No obstante, la clonación está rodeada de polémica. Al debate ético se suma que su porcentaje de éxito -que llegue a buen puerto el embarazo- es bajo. Incluso todo el debate que hubo acerca de la posibilidad de la carne clonada, no ha sido tal porque clonar resulta excesivamente caro: unos 20.000 dólares (17.000 euros). El poso que dejó la clonación es otro: investigar si es posible reprogramar por completo una célula adulta con fines médicos.

share