PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El Salvador libera a una mujer condenada a 30 años de cárcel por sufrir un aborto Now

Now

El Salvador libera a una mujer condenada a 30 años de cárcel por sufrir un aborto

H

Facebook El Faro @elfaronet
 

Maira Verónica Figueroa Marroquín tuvo un aborto espontáneo a los 17 años y ha tenido que pasar 15 entre rejas

PlayGround

14 Marzo 2018 12:37

Una mujer de 34 años ha sido liberada en El Salvador después de pasar 15 años en prisión por tener un aborto.

Maira Verónica Figueroa Marroquín fue liberada gracias a una reducción de condena. Su sentencia por homicidio agravado ha pasado ahora de 30 a 15 años.

Figueroa fue detenida por, supuestamente, inducirse un aborto aunque ella siempre mantuvo su inocencia. En 2003, mientras trabajaba en una casa como criada, tuvo casi al final del término de su embarazo complicaciones que la llevaron a sufrir una emergencia obstétrica.

Los jueces no la creyeron: la mujer, que en ese momento tenía 17 años, fue arrestada y encarcelada en una cárcel en Llopango, cerca de la capital de El Salvador, por homicidio agravado.

Periodistas, familiares y activistas se congregaron a las puertas del centro penitenciario para darle la bienvenida el día en el que salió.

Figueroa se mostró feliz de reencontrarse con su familia y dijo que estaba preparada para “empezar de nuevo y recuperar el tiempo perdido”. “Quiero estudiar Derecho para entender lo que me ha pasado y ayudar a otras mujeres como yo”, declaró.

En El Salvador el aborto es ilegal bajo cualquier circunstancia, incluso si la madre del feto está en peligro. Se reconoce al feo como un ser humano desde el mismo instante de la concepción. Las mujeres tienen que enfrentar duras penas que van desde los 8 años a los 30 de prisión si sufren un aborto aunque sea natural.

Esta es la segunda condena reducida este año por la Corte Suprema. Hace un mes, Teodora Vásquez, de 35 años, salió de prisión después de 10 años en prisión. Teodora ha sido durante todos estos años uno de los símbolos de la lucha por la despenalización del aborto.

share