PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Científicos pronostican que el Sol tendrá una muerte dramática y espectacular Now

Now

Científicos pronostican que el Sol tendrá una muerte dramática y espectacular

H

University of Alaska Anchorage
 

Arrastrará a varios planetas en su aniquilación

A.O.

08 Mayo 2018 13:44

El Sol morirá dentro de 5.000 millones de años. Los científicos tenían la fecha, lo que desconocían era qué ocurriría.

Un equipo internacional de astrofísicos ha dado los pormenores. Cuando se le agote el combustible, nuestra estrella no desaparecerá como se creía. A pesar de que se pensaba que tenía una masa demasiado baja, el Sol logrará crear una nebulosa en su final que durará durante 10.000 años, un parpadeo en términos astronómicos.

Las nebulosas son anillos brillantes de gas y polvo interestelar. “Estas nebulosas planetarias son los objetos más bellos del cielo y, aunque el sol solo se volverá débil, será visible desde las galaxias vecinas”, expresó Albert Zijlstra, profesor de astrofísica en la Universidad de Manchester y uno de los autores del estudio publicado en Nature Astronomy.

Será un desenlace épico. El núcleo del Sol se quedará sin hidrógeno y las reacciones nucleares ocurrirán fuera, provocando la estrella se hinche como un globo y se trague a Mercurio y Venus. Después se irá desintegrando y se desprenderán las capas exteriores del Sol a una velocidad de 20 kilómetros por segundo. Con un núcleo con la temperatura disparada, la luz ultravioleta y los rayos X se disparará ocasionando que toda la nebulosa resplandezca.

El brillo podrá observarse desde puntos a 2 millones de años luz, como desde la galaxia Andrómeda. La buena: la vida en Tierra se librará de ese final. La mala: es porque ya habrá muerto mucho antes.

Cuando el Sol comience a cumplir años -dentro de 2 mil millones de años-, el Sol cogerá tanta fuerza que podría evaporar los océanos. Sin agua, la vida se hará imposible.

share