PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El vídeo de una violación indigna Marruecos y pone el foco sobre el acoso sexual en el país Now

Now

El vídeo de una violación indigna Marruecos y pone el foco sobre el acoso sexual en el país

H

 

En redes sociales, muchas mujeres han mostrado su solidaridad bajo el hashtag #NoTienesHermanas?

A.P.G.

03 Abril 2018 15:30

Una joven marroquí grita mientras un joven se abalanza sobre ella y otro lo graba. Es el vídeo que ha conmocionado Marruecos en las últimas horas. En el vídeo se ve como un joven agrede sexualmente a una mujer joven, según DW.

La mujer intenta resistirse sin éxito, grita y pregunta al agresor si acaso no tiene hermanas. Esa frase es la que las redes han adaptado precisamente en forma de hashtag para enviar muestras de apoyo a la joven agredida.

La campaña #واش_ماعندكش_ختك (#no tienes hermanas?) busca precisamente sensibilizar y concienciar a la sociedad marroquí sobre esta violación. Aunque hace apenas unos días que se ha difundido en redes, la violación tuvo lugar a principios de enero.

La víctima lo había sufrido en silencio hasta ahora. Ni siquiera lo había explicado a su familia.

Fueron los mismos agresores quienes decidieron publicar el vídeo después de que la chica no cediera a su chantaje. Esto ha permitido identificar rápidamente a los dos agresores, que ya han sido detenidos.

Según el portal DW, las redes sociales en Marruecos también están permeando un tipo de violencia verbal que victimiza a la mujer, culpabilizándola de lo sucedido.

El proceso de dolor se amplifica. ¿Qué ropa llevabas? ¿Por qué te maquillas? ¿O qué hacías andando tú sola? son poderosas herramientas que utiliza el patriarcado para incrementar la impunidad entre los acosadores hombres y, de nuevo, situar a la víctima (mujer) como blanco de la crítica y la violencia.

En otra línea, otras mujeres que sí se han sumado al hashtag de solidaridad, puntualizan o matizan la frase elegida "¿No tienes hermanas?" (recordemos: una frase que la propia víctima pronuncia en el vídeo).

"Tener o no tener una hermana o un pariente femenino no es una excusa legítima para cometer un crimen vomitivo como este. Marruecos necesita empezar a hablar abiertamente sobre la violación y sobre sus efectos desgarradores para las víctimas", escribe una usuaria en un tweet.

share